lunes, 5 de octubre de 2020

Una canción de amor para Latasha - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

El 16 de Marzo de 1991 Latasha Harlins, una niña afroamericana de 15 años, fue asesinada por Soon Ja Du, una mujer de 51 años, nacida en Corea y dueña de la tienda donde la joven había concurrido a comprar un jugo de naranja. El juicio y la posterior sentencia de la jueza Joyce Karlin contribuyeron a generar los disturbios de Los Ángeles del año 1992. 

Este documental de Sophia Nahli Allison es un homenaje a Latasha. A través del testimonio de sus más cercanos conocemos a esta joven, sus intereses, su sueños e ideales. Es imposible no conmoverse, porque este delicado trabajo no se queda en su muerte, sino que realza lo que Latasha fue en vida, además de presentar lo que ella soñaba para un futuro irremediablemente frustrado.

En solo 18 minutos, Nahli Allison logra construir una imagen que permanece. Las voces “en off” y una sucesión de imágenes difusas que se intercalan junto a otras de mayor nitidez, crean la atmósfera que nos guía en un viaje al presente de Latasha. La narración del fatídico 16 de marzo adquiere un tono diferente, en contraste; ahora son imágenes distintas, pinceladas gráficas sobre fondos negros, las que enmarcan el relato de un hecho que nunca debió suceder.

“Una canción de amor para Latasha” contribuye a no perder de vista el foco de la discriminación racial y los abusos. Su confección no es en base al odio -algo que podría ser incluso natural ante esta desproporción e injusticia evidente- sino al contrario, se centra en el amor, en la bondad, en la celebración de la vida y en relevar esta historia para que con su trascendencia nos sirva como ejemplo. Es necesario pronunciar un NUNCA MÁS que sea tan sincero como verdadero; lo merece Latasha y tantas otras personas que han sufrido esta inconcebible e inaceptable violencia racial.

Ficha técnica

Título original: A Love Song for Latasha
Año: 2019
Duración: 18 minutos
País: Estados Unidos
Género: Documental | Cortometraje. Biográfico
Música: Minna Choi
Fotografía: Sophia Nahli Allison
Reparto: Documentary, Tybie O'Bard, Shinese Harlins, Zoe Flint, Nnenna Brown, Juanita Jennings, Marley Cortez, Londyn Sharp, Raigan Irons, Irie Hudson
Dirección: Sophia Nahli Allison

No hay comentarios.:

Publicar un comentario