domingo, 18 de octubre de 2020

Jorge Novak - Siclum Apostol - Por Juan Pablo Donoso

Bello documental argentino que difícilmente podría suscitar objeciones. 

Se trata del fallecido obispo de Quilmes - Jorge Novak S.V.D. - cuya causa de beatificación se encuentra en proceso muy avanzado en el Vaticano.

Fue el primer obispo de aquella diócesis. Desde que asumió su cargo - en 1976 - se destacó por su amor hacia los más pobres, y por su enérgica defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue además cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Aunque ostentaba el título de Doctor en Historia de la Iglesia, obtenido en Roma poco después de su ordenación, rechazó desde un comienzo toda postura acomodaticia con el Gobierno. Siempre estuvo junto a los más necesitados y los perseguidos.

Al crearse la nueva díócesis declaró públicamente: “Yo abrí las puertas del obispado, y entró un río de dolor”. Y jamás, hasta su muerte en 2001, dejó de luchar contra los abusos ni consolar a los afligidos. “Las primeras personas que me golpearon la puerta fueron las madres de los desaparecidos, y eso me cambió la vida”.

En la película muchos dan testimonio de su mística y de su obra. Parientes y colaboradores dicen: “El pastor da la vida por sus ovejas” y como buen pastor lo cumplía”. Otros agregan que durante varios períodos políticos hubo en el país un progresivo “Genocidio social” y lo citan expresando: “La Iglesia que no está enclavada en la Historia de cada día, no es Iglesia”.

Concretó en Quilmes su Mística en base a 4 objetivos: 1) Opción por los pobres, 2) la misión evangelizadora, 3) la causa de los Derechos Humanos (y humanitarios), y 4) el ecumenismo Sinodal - SÍNODO = un caminar juntos como Iglesia. (1981 - 83).

Ante el temor e ignorancia de tantas familias campesinas dio curso a la Misión con las Carpas, con suelo de tierra o pasto, para atraer a los más humildes que temían ingresar a un templo… y menos a una Catedral.

En sus últimos años lo afectó el síndrome de Guillian-Barré: parálisis del cuerpo, pero con plena lucidez mental. Y en silla de ruedas siguió celebrando misas, recorriendo los campos, denunciando el secuestro de personas y acompañando a esas madres desoladas e impotentes ante la autoridad.

Falleció a los 73 años dejando un legado de coraje, justicia y amor cuyos sucesores continúan ejerciendo hasta hoy.

El documental es grato, ameno y cercano. Bellísimos paisajes de la región, en especial los atardeceres, usados como nexos para cambiar de capítulos. Sólo ignoramos qué significa el inserto tan largo de niños y niñitas alemanas jugando y bailando bajo el sol.

Cordial mensaje del Papa Francisco en pro de la canonización de Novak.

Ver en Vimeo:  https://vimeo.com/422590088 

POTENTE DOCUMENTAL SOBRE UN OBISPO ARGENTINO MUY BIEN TITULADO SICLUM APOSTOL (Apóstol del Siglo). 

Ficha técnica                                                                                                

Documental. Biografía. Catolicismo - 2020 Argentina - 0,57 hrs. 
SIGNIS ARGENTINA 
Operadora de Drones: Mayra Albornoz 
Edición: Sergio Flamminio 
Música: Pablo Pol, Baccaro, Marcelo Cecel Alves 
Guion: Natalia Soledad Segura, Adrián Baccaro 
Testigos: Pdre. Arlindo Pereyra Díaz, Tarcisio Novak, Alberto Bahl, Carlos Custer, Damián Alvarado, Teresa Novak 
Dirección: Adrián Baccaro

1 comentario:

  1. Agradezco mucho la reseña. Saludo a los amigos de SIGNIS Chile. Gran recuerdo de Juan Pablo, Jakie y Carlos, con quienes compartimos el SANFIC 2019. Hermoso Festival, momentos compartidos y las caminatas por Santiago con la compania de Donoso, y también Valparaiso y Viña del Mar, que llevo en mi corazón. Sobre el documental, y la secuencia de los niños alemanes... como autores preferimos que cada espectador le de su interpretación, pero aclararé algo de nuestra intención. La estructura del documental tiene un orden cronológico que se quiebra con esta secuencia. La situación plantea una ensoñación sobre la infancia de Jorge y sus hermanas, donde se comparte el pan, el juego, el rezo y el acercamiento a Dios en una Capilla (todo esto rodado en lugares reales del campo de Colonia San Miguel Arcangel, donde Novak vivió hasta los 11 años dando inicio a su camino evangélico). Quisimos dar a ese "retorno a al infancia y al juego" (no puedo evitar pensar en Orson Welles), un valor especial, en el momento cronológico que viene de la enfermedad y la muerte, y da pie al renacer en el proceso de beatificación. Hemos recibido muchos comentarios
    e interpretaciones sobre esta secuencia. y nos parece positivo que se genere esta apertura de posibles significaciones. Otra vez, inmensa gratitud!!! Los Abraza, Adrián Baccaro

    ResponderBorrar