lunes, 12 de octubre de 2020

Sergei Parajanov: un genio desconocido - Por Juan Pablo Donoso

Sergei Parajanov es considerado uno de los más importantes directores rusos en la historia del cine. Por ser aún poco conocido en Occidente, reseñaremos aquí sólo tres de sus más paradigmáticas películas.

Nació el 9 de enero de 1924 en Tiflis, URSS, ahora llamada Tbilisi en la actual república independiente de Georgia. Por ser hijo de armenios a nadie extrañó que sus obras se alejaran del estricto realismo socialista que propugnaban los soviéticos de la época.

Saltó a la fama en 1965 con LOS CORCELES DE FUEGO, un canto rapsódico al folclore ucraniano. Su talento se hizo público e indiscutible.

El éxito de su siguiente obra - SAYAT NOVA (1969) - colmó el vaso de las autoridades. Exponía con demasiada belleza plástica y musical una galería de símbolos poéticos de su Armenia nativa. Se vio presionado a reeditarla y darle el nuevo título de EL COLOR DE LA GRANADA. Igual lo encarcelaron en 1970 bajo los pretextos de homosexualidad y tráfico de íconos religiosos.

Luego de sufrir 4 años de trabajos forzados en un campo de prisioneros, recuperó la libertad gracias a la intercesión de famosos artistas mundiales y, en especial, del poeta Luis Aragón ante el Soviet Supremo.

Con el advenimiento de la perestroika pudo filmar LA LEYENDA DE LA FORTALEZA SURAMIS (1985), ASHUK-KARIBI, UN TROVADOR ENAMORADO (1988) y un segmento inconcluso llamado LA CONFESIÓN en el documental LA ÚLTIMA PRIMAVERA de Mikhail Vartanov. Su estadía en prisión le afectó la salud falleciendo de cáncer el 21 de julio de 1990, a los 66 años en Yerevan, ahora Armenia.

En 2014 el Instituto Parajanov.Vartanov premió al realizador Martín Scorsese por auspiciar la restauración del filme SAYAT NOVA (1969), y haberlo exhibido nuevamente en el 52° Festival de Nueva York. (34 años antes el mismo Festival había presentado el filme con la presencia del mismo Parajanov).

A continuación daremos una breve reseña de 3 de estas obras maestras. Recomendamos verlas con calma y apertura. Y dejarse tocar de manera personal con lo que cada una le inspire.

Las hallarán en YouTube y en Cubit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario