martes, 20 de octubre de 2020

Negative Space - Por Jackie O.

"La importancia de compartir en familia". 


Es un cortometraje de animación en stop motion francés de Max Porter y Ru Kuwuhata. Fue premiado como Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine y Música de Richmond el 2018, y nominado al Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación en los 90º Premios de la Academia.

Basado en un poema de Ron Koethke, el cual nos relata como un padre, el cual su trabajo consiste en viajar mucho, hace que esté poco en casa dejando a su esposa e hijos muy seguido.

Va y viene a su hogar, ya que su trabajo lo absorbe. No interactúa lo suficiente con ellos cuando está en casa. No hay tiempo.

El único momento que está más con su hijo, es cuando este último lo acompaña a hacer su maleta para con el tiempo terminar armándosela el muchacho.

Desde muy pequeño este niño aprendió a armar de forma perfecta una maleta, a acomodar las prendas sin que se estropeen y ocupando todos los espacios debidamente. Su padre le enseñó a hacerlo, como no iba a grabarse dicha tarea si era casi lo único que hacía con su padre año tras año.

Sus amigos jugaban en el parque con su padre o salían en familia. Él no, su padre es un hombre ausente en todos los sentidos. Muy trabajador, no descuida la casa en lo económico.

Pasan los años, y cuando este padre fallece, el muchacho ya adulto lo que más le llama la atención en el ataúd es que es bien espacioso. Hay muchos espacios vacíos, ¿pero con que llenarlo?

No solo queda un ataúd vacío en sus esquinas, es que ya no puede ser llenado ningún espacio.

Vacío quedó este joven sin conocer y compartir en profundidad a su padre. Lo mismo este padre, que se fue sin darle tiempo a su familia.

¿Cuán importante es el trabajo en un ser humano?

Lo vemos hoy en día, esto no solo se queda en una metáfora de TV. Cuántas personas trabajan lejos de sus hogares y deben estar en constantes viajes, o llegan todos los días a su hogar tarde sin interactuar con su familia.

Padres y parejas ausentes.

Reitero. Cuán importante es el trabajo constante y sin descanso, al punto de no compartir con quienes amamos?

Sí, todos necesitamos dinero.

Un llamado a la sociedad misma, a los gobiernos, de que debe existir el trabajo digno en cuanto a salarios (aunque para que negarlo, a veces exageramos nosotros mismos en querer tener más y más) pero por sobre todo hay que valorar el tiempo en familia. Para que no queden espacios vacíos en nuestra vida.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Dirigido por Ru Kuwahata y Max Porter
Música por Bram Meindersma
Cinematografía: Nadine Buss y Simon Gesrel
Editado por Max Porter
Fecha de lanzamiento, 13 de junio de 2017
Tiempo de ejecución, 5 minutos
País, Francia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario