viernes, 2 de octubre de 2020

Incompresa (Incomprendida) - Por Jackie O.

“Señales de alerta”.

Sinopsis: En 1984, Aria es una niña de 9 años de edad, maltratada por su familia hasta que ella llega al límite de lo que puede soportar.


Qué nos habrá querido decir la directora con esta película… será algo biográfico. Asia-Aria. Niña con padres artistas… solo coincidencia?

Bueno, vamos a la película. Estamos en el 1984 europeo, y una familia económicamente muy estable: Un famoso padre actor, demasiado supersticioso, que se preocupa de su imagen de forma extrema, es un súper exagerado metrosexual. Una madre pianista famosa que vive con muchos excesos y amantes y de carácter bipolar, más tres hermosas hijas. La mayor adolecente regalona del padre, la que sigue de la madre y la pequeña Aria pareciera que les estorbara.

El matrimonio está en constante crisis, pelean a gritos y golpes delante de las niñas a veces, no les importa. Son explosivos en una tóxica relación. Hasta que se separan.

Cada padre se queda con su hija regalona y nuestra pequeña Aria debe deambulan de una casa a otra, sin que a alguien le importe.

Aria tiene una amiga de su edad, se visten igual y realizan diversas travesuras juntas, son felices. Pero eso no quita que sufra de bullying por sus compañeros de colegio.

Hasta que sucede algo terrible para ella, su mejor amiga la deja de lado.

¿Qué más le puede pasar a nuestra pequeña?

Las imágenes, la decoración, el vestuario y las buenas actuaciones de todos, hacen de una cinta interesante. Se destaca por supuesto la interpretación de Giulia Salerno, como una frágil Aria, donde su actuación hace que quieras salvarla de todo. De denunciar a esos padres, de hacer algo por ella.

La puesta en escena ayuda con lo agobiante del hecho, muchas cosas materiales pero nada de afecto. Aria solo tiene momentos felices, los cuales terminan generalmente con gritos, abandono o menosprecio.

Incomprendida, así está Aria. Deambula por las calles sola. La acompaña DAC, un gato que encontró en la calle. Es para ella su ángel guardián.

Situaciones así llegan a un límite, límite que puede sobrepasarse con actos extremos. Gritos de auxilio. De pensar a veces que efectivamente no sirves para nada y que estorbas. Eso carcome la mente de cualquiera, más para un menor de edad. 

¿Entonces, qué hago acá?

Es el pensamiento de Aria para tomar decisiones terribles.

Una película psicológica, una denuncia social.

Una agobiante historia de una niña que teniéndolo todo, está abandonada. Que lo único que busca es afecto, afecto de los que tienen que dárselo: sus padres, su familia.

Película disponible en www.arcadiafilms.cl

Ficha técnica

Título original: Incompresa (Misunderstood)
Año: 2014 
Género: Drama. Familia. Infancia.
Duración: 103 min. 
País: Italia Italia
Dirección: Asia Argento
Guion: Asia Argento y Barbara Alberti
Fotografía: Nicola Pecorini
Reparto:
Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko, Gianmarco Tognazzi, Anna Lou Castoldi, Carolina Poccioni
Productora: Coproducción Italia-Francia; Wildside, Paradis Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario