sábado, 3 de octubre de 2020

Gritos del bosque - Por Jackie O.

“Gritos que ensordeces más que detenerse a escucharlos”.


Sinopsis: Dos hermanas de origen mapuche Ailén y Ana Catrilaf son contratadas como guías para llevar a un geólogo norteamericano a través de un bosque poco explorado de la zona de Arauco. La empresa pretende realizar una investigación para la construcción de una represa en el lugar. Con la ayuda de porteadores el grupo se interna en la espesa vegetación nativa, donde se cuenta que el bosque está embrujado y se puede escuchar a los espíritus de guerreros mapuches caídos en la guerra de Arauco hace 500 años.

Hacer películas debe significar mucho trabajo, si a eso le agregas efectos y maquillajes exagerados para hacer películas de terror o ciencia ficción, es más el trabajo ya que debes convencer a la audiencia de que lo que vemos es algo realmente sobrenatural.

Esta película que fue la primera filmada en 3D en Chile, debió haber causado sensación. Ya que el formato 3D y 4XD están en otra dimensión, y hacen entretenida hasta la película más floja que exista.

Qué tenemos en esta oportunidad, la película parte con imágenes de la Guerra de Arauco, que fue librada principalmente en la zona de los bosques aledaños a Cañete, en el límite entre la Séptima y Octava Región. Ahí comienza la leyenda cuando el guerrero más valiente jura proteger el bosque.

500 años después quieren destruir el bosque, las hermanas detestan a los empresarios pero necesitan el dinero, así que los llevan de excusión para conocer el bosque, específicamente el lugar donde iría esa magna construcción.

Durante el día vemos a este grupo recorriendo parte de este sur majestuoso, donde el cansancio y el hambre los hace detenerse de vez en cuando, y cuando cae la noche, los murmullos del viento y pajarillos extraños comienzan a aparecer. Pero solo se aparecen a la hermana menor. La cual comienza a actuar extraño, al parecer poseída por algo.

Pero no es la única que actúa raro, la noche comienza a provocar en todos angustia, temor y en otros locura.

La muerte acecha y la naturaleza debe defenderse.

La historia es buena, pero como está contada es lo flojo, y las actuaciones son entre más menos a forzadas y muy sobreactuadas. La única sobreactuación que se acepta en algunas tomas fue la de Paulo Brunetti, que le daba el toque de movimiento a la trama o sino nos quedamos dormidos, pues como indiqué es una película muy floja, sin suspenso, con sus efectos muy notorios (insisto, en 3D debió haberse visto muy bien).

Se rescata las locaciones, tomas en lugares abiertos donde nos muestran el bello sur de Chile.

Además, cuenta con la particularidad de tener diálogos en tres idiomas: español, inglés y mapudungun. Muy bueno ese detalle.

Buen intento y se agradece, pero está muy lejos de provocar tensión o algo más.

Ficha técnica

Título original: Gritos del bosque (Whispers of the Forest)
Año: 2014 
Duración: 87 minutos
País: Chile 
Género: Terror. Fantástico. Sobrenatural
Dirección: Jorge Olguin
Guion: Carolina García
Música: Esperanza Restucci y Luciana Taulis
Fotografía: Víctor Santos
Personajes:
Fernanda Urrejola como Ailén Catrilaf.
Carolina Arredondo como Ana Catrilaf.
Paulo Brunetti como Alex, un ingeniero.
Wil Edgar como Dave, geólogo estadounidense.
Tiago Correa como Cristián, guía.
Felipe Contreras como guerrero mapuche y árbol/monstruo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario