miércoles, 28 de octubre de 2020

Blade Runner 2049 - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años y….. ¿Cuál es ese secreto?.


El film de Villenueve se aleja de la primera versión, aunque mantiene su espíritu, lo cual es un mérito y se agradece. Por otra parte, uno podría pensar, a priori, que es un film de acción, pero es de ciencia ficción, thriller futurista y casi por momentos un drama de búsqueda.

Con un estilo de cine negro (neo-noir), pintando la fotografía de Roger Deakins que juega con las luces, sombras y por supuesto humo, es una genial y artística película. Esto último le da el toque necesario para una ambientación post apocalíptica.

Las interpretaciones son contundentes, Ryan Gosling y Harrison Ford actuaciones garantizadas, que transmiten perfectamente el estado psicológico de sus personajes. 

Coloca una temática muy humana, aunque se ubica en futuro, se plantea problemas del espíritu humano, como la búsqueda de sus raíces gestacionales, de la memoria que se remontan a la familia e infancia. En este aspecto,  el guion lo hace muy bien, con sus giros, dejando espectador con preguntas que hay que resolver.

También deja sobre la mesa algunos problemas éticos, como por ejemplo que los androides, casi totalmente humanos, con cierto autonocimiento de sí mismo, ofrecen su vida por quien supuestamente aman y donde el humano también puede orientar sus emociones, erotismo y amor. ¿Estamos muy lejos de eso hoy?

Es una provocación al espectador a pensar, lo que somos y lo que no somos.

Ficha técnica

Título original: Blade Runner 2049 
Año: 2017 
Duración: 163 min. 
País: Estados Unidos 
Dirección: Denis Villeneuve 
Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick) 
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch 
Fotografía: Roger Deakins 
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri. 
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Warner Bros., Scott Free Productions, Thunderbird Films, Alcon Entertainment, 16:14 Entertainment, Torridon Films 
Género: Ciencia Ficcion, Thriller futurista, neo-noir, secuela. 

Disponible en: NETFLIX 

Premios 

2017: 2 Premios Oscar: Mejor fotografía y mejores efectos visuales. 5 nominaciones 
2017: 2 Premios BAFTA: Mejor fotografía y efectos especiales visuales. 8 nominaciones 
2017: Critics Choice Awards: Mejor fotografía. 7 nominaciones 
2017: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor diseño de producción.2 nominaciones 
2017: Satellite Awards: Mejor fotografía y efectos visuales 
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía y Mejor dirección artística 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario