domingo, 18 de octubre de 2020

¿Por qué no te mueres? - Por Jackie O.

“1, 2, 3 que el diablo no me dé”. 


Sinopsis: Las cosas no salen según lo planeado cuando una joven le pide a su novio que mate a su padre, un sujeto sorprendentemente fuerte y resistente. 

Directores como Lev Kuleshov, Aleksandr Sokúrov, Serguéi Eizenshtéin (con frecuencia escrito “Eisenstein”), y Dziga Vertov son grandes nombres del cine ruso, con grandes cintas. Y a este joven director ruso hay que comenzar a ponerle atención.

Ya que esta comedia negra me sorprendió, lamentablemente ha pasado inadvertida.

¿"Why don't you just die?, se basa en los estilos cinematográficos de los directores favoritos de este joven cineasta: Sergio Leone, Martin McDonagh, Park Chan-wook, Martin Scorsese y, por supuesto, Quentin Tarantino. Según lo que expresó en una entrevista.

En este el primer largometraje de este joven director, supo efectuar una buena mezcla de comedia negra, acción y tensión. Dándonos los primeros, de varios, 8 minutos de frenetismo violento al comenzar la cinta. Con unos cuantos personajes y poquísimos escenarios, principalmente uno, logra recrear una adrenalinica situación provocada por el engaño y la ambición.

Tenemos a un padre agresivo y dominante, una madre sumisa y poco colaborado en hacer cambios en su entorno, una hija ambiciosa, un joven enamorado, y el amigo del padre un policía corrupto.

Todo gira en torno a un dinero mal habido del padre con su amigo, la hija le miente al enamorado para que éste vaya a matar a su padre, pero ella solo quiere el dinero. Desatándose el caos en dicho hogar.

La narrativa está contadas en capítulos para entender que pasa con cada uno de nuestros protagonistas. Un buen montaje. Los mejores momentos son cuando hay silencios, provocando una atmosfera tensa.

El director crea una estética personal con un guion que mantiene un humor negro, mucha violencia física explicita con sangre exagerada (tipo Tarantino), vocabulario agresivo, tensión en las miradas llevadas al máximo (tipo wester de Leone), y nos muestra a gente sin moral. Lo que la hace una película para mayores de edad.

La música empleada es una mezcla de géneros musicales, bien incorporados de acuerdo a la situación que se presente. Además de buenos efectos especiales y maquillaje.

Destaco las interpretaciones de los adultos, Vitaily Khaev como el Padre agresivo, y de Elena Shevchenko, la madre sometida. A los jóvenes les falta más credibilidad en su actuar.

Hay una paleta de colores mezclada con las luces que hacen de una fotografía espectacular.

Una comedia sarcástica, violenta, mucho gore, de montaje frenético y con giros argumentales, un films exagerado muy bien armado técnicamente.

Una cinta que nos muestra gente inmoral, llevados solos por la ambición, en donde el único honesto al final es el joven, quien por amor y bajo el engaño de su novia hace un acto violento solo para ayudarla a ella. 

¿Qué sucederá al final? Hay que verla, porque vale la pena y se pasa volando el tiempo.

Disponible en Movistar Play.

Ficha técnica

Título original: Papa, sdokhni 
Director y guion: Kirill Sokolov
Cinematografía: Dmitry Ulyukaev
Año: 2018 
País: Rusia
Duración: 1,40 hr.
Reparto: Aleksandr Kuznetsov, Vitali Khayev, Evgeniya Kregzhde, Michael Gorevoy, Yelena Shevchenko, Igor Grabuzov ...
Género: Thriller. Comedia negra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario