viernes, 9 de octubre de 2020

Pienso en el final - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Basada en la novela homónima de Ian Reid, escrita el 2016, esta cinta muestra a una mujer joven que está por dejar a su novio. Se conocen hace pocas semanas y Jake -Jesse Plemons- le invita a una granja a conocer a sus padres. El viaje es largo, la nieve abundante y la conversación incómoda, tan fría como el entorno.

Charlie Kaufman es responsable del guion y la dirección de esta película. Los textos son extensos y deben ser interpretados. Solo tres locaciones, mayoritariamente interiores cerrados, conforman el marco en el que los actores deben representar sus personajes. Por momentos observamos cuadros teatrales, al interior del auto, en la casa de los padres de Jack, en la secundaria, son espacios con escasa capacidad de movimiento. Kaufman explota al máximo los ángulos y la edición para poder entregar una visión diferente de sus protagonistas, aun así, se imponen los diálogos.

“Pienso en el final” señala la joven protagonista. ¿Qué significa? Comienzan así las interpretaciones sobre una película que traspasa la barrera de lo real. No podemos ser lineales ni tampoco leer solo la superficie. Observamos -más bien escuchamos- un relato que es sobre la vida, sobre decisiones, sobre lo pasado, lo presente y lo futuro. La temporalidad está en duda. Asaltan dudas y no obtenemos respuesta. Debemos seguir adelante y observar mentes que divagan, que auscultan, que cuestionan, que se desprenden de lo físico y que se introducen en los contornos de un pensamiento que incursiona en los rincones más profundos del alma.

“Pienso en el final” es de esas películas que pide trabajo adicional. Si no estamos dispuestos, podría pasar sin pena ni gloria. Es necesario un punto de atención mayor porque lo esencial no es lo evidente. Es por eso que la construcción de la cinta puede confundirnos al comienzo, porque asume una forma que luego abandona. Si no estamos alerta, pasamos de largo, podemos ingresar a otra historia. Las fases también se pueden camuflar, por eso la visión de este trabajo debe incluir una fuerte dosis de duda. A esta altura, o lo hemos abandonado o seguimos esperando que se nos devele la conclusión.

Charlie Kaufman se las arregla para hacernos pensar, incluso para tener visiones diametralmente opuestas acerca de su composición. Surge ese cuestionamiento interno sobre el arte, sobre lo que estoy viendo, sobre la dimensión y el peso específico de la obra. Es inevitable, casi una obligación, hacerlo. La complejidad asoma pero sin un dibujo claro, como una madeja extraña que invita a descifrarla. En el momento es prácticamente imposible decodificar muchos de sus mensajes, debemos dejarlos para una reflexión posterior; horas, días, semanas tal vez.

Esta película sale de lo común y en ello tiene su mayor mérito. Podemos encausarla y clasificarla sin observar detalles que pueden ser importantes. Los textos tienen un poder que va más allá de las palabras y tenemos que leerlos bien. La profundad que adquieran depende de nosotros, depende del esfuerzo que estemos dispuestos a realizar y también -ojo- del estado de ánimo en que nos encontremos al momento de recibirlos. En ese momento, solos con nosotros mismos, podemos también reconsiderar nuestra vida, nuestras relaciones y mirar hacia nuestro futuro. Recién allí tal vez podremos entregarle sentido a una historia que se interna por nuestros propios recovecos y que nos impulsa a pensar en nuestro propio final.

Ficha técnica


Título original: I’m Thinking of Ending Things
Año: 2020
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Netflix. Likely Story
Género: Intriga. Drama | Road Movie. Thriller psicológico. Surrealismo
Guion: Charlie Kaufman (Novela: Ian Reid)
Música: Jay Wadley
Fotografía: Lukasz Zal
Reparto: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd, Colby Minifie, Jason Ralph, Abby Quinn, Teddy Coluca, Ashlyn Alessi, Hadley Robinson, Dj Nino Carta, Austin Ferris, Dannielle Rose, Brooke Elardo, Varvara Cardenas, Monica Ayres, James Glorioso Jr., Thomas Hatz, Albert Skowronski, Liggera Edmonds-Allen, Julie Chateauvert, Kamran Saliani
Dirección: Charlie Kaufman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario