viernes, 23 de octubre de 2020

Jorge Novak, Siclum Apóstol - Por Carlos Correa

Disponible en Vimeo.

Monseñor Jorge Novak fue el primer obispo de la Diócesis de Quilmes, Argentina. Destacado por su dedicación a los más pobres y la defensa de los Derechos Humanos en la dictadura militar, este trabajo documental ilustra su vida, su familia, su incansable trabajo pastoral y su perfil más íntimo. 

Dirigido por Adrián Baccaro, docente y realizador audiovisual, miembro de SIGNIS Argentina, y editado por Sergio Flamminio, este testimonio aborda en forma lineal los principales hitos de una persona que siempre tuvo una especial preocupación por los más vulnerables, por los más desposeídos, realizando acciones concretas en su favor.

Monseñor Novak nació el 4 de marzo de 1928 en San Miguel Arcángel, Provincia de Buenos Aires, al interior de una familia descendiente de alemanes del Volga. Luego de ingresar a la Congregación del Verbo Divino, el 10 de enero de 1954 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Bahía Blanca.

Jorge Novak destacó también por su gran inquietud intelectual. En 1958 obtuvo el doctorado en Historia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y a su regreso a Argentina se dedicó extensamente a la docencia y a la formación como rector del seminario de la Congregación, consejero provincial y desde 1972 como superior provincial.

El 7 de agosto de 1976, Monseñor Novak fue designado primer obispo de la Diócesis de Quilmes por Pablo VI. Comienza aquí un camino especial para configurar los destinos de esta nueva diócesis. Durante su ministerio episcopal, su impulso por la opción preferencial por los pobres fue vital. También la promoción del diálogo ecuménico -fue cofundador del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH)- junto a la creación de muchas parroquias y capillas además de variadas iniciativas de atención religiosa y comunitaria.

El documental presenta la figura de este obispo en un formato clásica. A través de un retrato compuesto por cerca de 50 entrevistas, vamos apreciando las virtudes que caracterizan a Novak en su trabajo cotidiano. Los testimonios resultan emotivos, pues se trata de gente que trabajó con él, que compartió su causa y que guardan el mejor recuerdo de un pastor siempre al servicio de los demás. Frases como, “abrí las puertas del obispado e ingresó un río de dolor” y “las primeras personas que me golpearon la puerta fueron las madres de los desaparecidos, y eso me cambió la vida”, reflejan el hondo sentir de un sacerdote vinculado desde lo más profundo con su pueblo.

El guion del documental resulta ágil. Es tal vez lo mejor de este trabajo pues las notas de producción señalan cerca de 1.500 minutos de entrevistas de los que solo se utilizaron 40. El trabajo de investigación y la selección de los textos tiene un valor significativo, pues el metraje se construye justamente en base a la historia relatada por quienes le conocieron de cerca.

Algunas transiciones son difíciles de interpretar, lo mismo que la utilización de la música solo en ellas y no en simultáneo a los testimonios, salvo en la parte final. La banda sonora compuesta por Pablo Baccaro, Cecel Alves y Adrián Baccaro, posee sensibilidad y delicadeza, sin embargo al profundizar se le percibe algo más lejana de las imágenes y testimonios a los que acompaña.

En 1984, Monseñor Novak sufrió el síndrome de Guillain-Barré durante un viaje a Costa Rica. La parálisis completa de su cuerpo fue un duro golpe a su energía vital, sin embargo logró recuperar motricidad con esfuerzo y templanza hasta su muerte, el 9 de julio de 2001,​ producto de un tumor en el estómago.

“Jorge Novak, Siclum Apóstol”, nos anima a conocer más sobre este obispo argentino. El 11 de diciembre de 2017 se inició el Proceso Diocesano -postulación- de la causa de beatificación y canonización de Jorge Novak como Siervo de Dios. Vemos, al respecto, un cálido mensaje a la diócesis, el Papa Francisco espera ver pronto a este pastor en los altares. La multitudinaria admiración y confianza en Monseñor Novak da cuenta de este clamor popular, algo que se respira en este trabajo documental y que nos revela en toda su dimensión a un obispo austero y espiritual, cercano y jugado, incansable luchador en favor de los pobres y defensor de principios humanos fundamentales.

Ficha técnica

Documental. Biografía
Catolicismo - 2020 Argentina
57 minutos
SIGNIS Argentina
Operadora de Drones: Mayra Albornoz
Edición: Sergio Flamminio
Música: Pablo Baccaro, Cecel Alves y Adrián Baccaro
Guion: Natalia Soledad Segura, Adrián Baccaro
Testigos: Padre Arlindo Pereyra Díaz, Tarcisio Novak, Alberto Bahl, Carlos Custer, Damián Alvarado, Teresa Novak
Dirección: Adrián Baccaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario