jueves, 7 de diciembre de 2017

La Profesora -Por Juan Pablo Donoso

Nos asoma al pasado reciente de Eslovaquia.

Expone un caso de abuso docente en Bratislava, en los años 80.

Un profesora de colegio – María Drazdechova (Zuzana Maurery) – estrechamente vinculada al Partido Comunista, se aprovecha de su cargo para obtener beneficios personales de sus alumnos y de sus familiares.

El intento de suicidio de uno de los niños hizo que la Directora convocara a una reunión de padres para conocer detalles de la queja.

En aquel encuentro de adultos – por medio de raccontos – se van conociendo los hechos.

Son varios los testimonios, y el descaro de la profesora es evidente y reiterado: favoritismo para algunos alumnos y escarnio para quienes se niegan, o son incapaces, de colaborar con sus peticiones.

Sin embargo, la vinculación de la maestra con el Partido hace que la mayoría de los padres se acobarden e intenten minimizar las acusaciones. Con evasivas prefieren evitar consecuencias políticas y bajar el perfil. “Total, si nuestro hijo está entre los beneficiados, estamos protegiendo su futuro. ¿Por qué darle tanta importancia? Esto ocurre en todas partes y a todo nivel…”

A medida que se acumulan los cargos durante la reunión – incluso el intento de María por seducir a un padre separado – hace más palmario el riesgo de tomar medidas drásticas en su contra.

Los hechos son diversos e indignantes. La calidad de los actores y lo conciso del guion nos introducen en la intimidad de cada hogar y van haciendo gravitar la impotencia, lo acomodaticio y la cobardía.

Cuando todo parece perdido, y las familias más vulneradas parecieran rendirse ante la injusticia, subrepticiamente la voz de la conciencia colectiva dará un giro feliz e insospechado.

El filme permite deducir claves políticas más amplias. La mentalidad de la profesora simbolizaría a aquellos que se sentían seguros bajo el amparo de la indestructible Unión Soviética. La madre del niño Carol habría huido del hogar buscando luz en otros horizontes. Y la potente inclusión posterior de la Cruz Roja – señalada en la película – recuperaría la identidad cristiana ancestral del pueblo eslovaco.

Pero la cizaña del evangelio brotará siempre en cualquier campo de cultivo. Y así como sucede con la pedofilia, en este caso la profesora políticamente astuta, será transferida a otro colegio, en otra época, para seguir ejerciendo su misma aberrante inclinación.

UN EXCELENTE FILME QUE – MÁS ALLÁ DE LO POLÍTICO – DENUNCIA LA FLAQUEZA DEL SER HUMANO ANTE LA CORRUPCIÓN Y EL ABUSO. 

Ficha técnica  

Título Original: Ucitelka 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Tragicomedia Eslovaquia – 1,42 hrs 
Fotografía: Martin Ziaran 
Edición: Vladimir Barak 
Música: Michal Novinski 
Diseño Prod.: Juraj Fabry 
Guión: Petr Jarchovsky 
Actores: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai 
Director: Jan Hrebejk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario