viernes, 1 de diciembre de 2017

Detroit, Zona de Conflicto - Por Juan Pablo Donoso

Entre los éxitos anteriores de Kathryn Bigelow hemos aplaudido Vivir al Límite y La Noche más Oscura. Sabe combinar la historia bélica contemporánea con inteligencia y suspenso.

Esta vez incursiona en un conflicto racial recientemente desclasificado en EE.UU.

El 25 de julio de 1967 hubo una feroz revuelta social en Detroit, Michigan, en que grupos de negros desataron conflictos callejeros provocando saqueos y confrontaciones con la policía.

Cuando un conjunto de jóvenes de color, miembros de una banda musical llamada The Dramatics, se preparaban para cantar en un evento masivo, se produjo un violento desmán en el recinto y tuvieron que huir para protegerse.

Por Toque de Queda arrendaron una habitación en el Hotel Algiers para pasar la noche bebiendo, e invitaron a dos muchachas blancas que se unieron a la fiesta. Uno de los muchachos por bromear gatilló por la ventana una pistola de fogueo. La patrulla policial lo interpretó como el disparo de un francotirador, e irrumpió en el albergue.

Durante toda la noche presionaron a los jóvenes para descubrir al culpable. Fueron inútiles las explicaciones. El encierro se transformó en una cámara de progresivas torturas por parte de los estatales. Y como suele suceder en estos casos los hechos se escaparon de las manos y mataron a uno de los inocentes. Más tarde, por exceso de celo y torpeza, ajusticiaron a otro.

En estas situaciones críticas el supuesto profesionalismo de las fuerzas de orden es superado por el miedo, o la venganza, y se desatan los instintos salvajes de irracionalidad.

Durante años el caso se discutió en los Tribunales y las sentencias nunca lograron hacer plena justicia.

Esta denuncia de brutalidad policial, de gran tensión y con algunas notables actuaciones, se filmó ahora en conmemoración de los 50 años del suceso. Pero es necesario también considerar el clima histérico general que se vivía en aquellos tiempos y lugares.

El guionista Mark Boal, con quien suele trabajar esta directora, centró el drama en las siniestras horas de aquel encierro. Más, para algunos críticos fue una opción maniquea del escritor – de buenos contra malos - minimizando la desatada contienda exterior que había en esos momentos. Describe más LO que sucedió en vez de POR QUÉ aconteció.

Muy lograda la sensación de encierro y angustia. Casi siempre con cámara en mano y planos cerrados que magnifican el ensañamiento con las víctimas. Indigna en tales momentos la rivalidad entre la Policía Estatal y la Guardia Nacional que prefirió desentenderse y dejar todo en manos de los opresores.

Bella selección de música soul, y créditos iniciales con dibujos “naif” que sugieren el origen primitivo de los pueblos africanos.

EFECTIVA Y TENSA DENUNCIA DE SADISMO POLICIAL EN UN MOMENTO HISTÓRICO MUY CONVULSIONADO EN EE.UU.

Ficha técnica


Título Original: Detroit 
Cinecolorfilms Crimen, drama, historia EE.UU. – 2,23 hrs. 
Fotografía: Barry Ackroyd 
Edición: William Goldenberg y Harry Yoon 
Música: James Newton Howard 
Diseño Prod.: Jeremy Hindle 
Guión: Mark Boal Actores: John Boyega, Anthony Mackie, Algie Smith 
Directora: Kathryn Bigelow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario