jueves, 8 de enero de 2015

NEBRASKA - Por Juan Pablo Donoso

Periplo cargado de conmovedora humanidad.

En un pueblito rural de Nebraska vive una pareja de ancianos, Woody, decrépito y alcohólico y Kate, su regañona y destemplada esposa. La relación con sus hijos adultos es fría y distante.

Un día Woody s entera que cobrando los cupones de una revista es merecedor de un millón de dólares. Decide partir al estado de Montana a cobrar su premio. Como nadie quiere llevarlo inicia el recorrido caminando. Uno de sus hijos, compadecido por la semi-demencia de su padre lo lleva en auto. 

El trayecto, la dolorosa incomunicación entre ellos, y los lugares en que se detienen, las personas con que interactúan hasta llegar, constituyen la médula de este relato.

Todos, menos el anciano, desde el comienzo sabían que el aviso era sólo una treta publicitaria.

¿Qué significaba existencialmente la obsesión del anciano?

Acompañar a Woody en tan loca jornada es lo que gatilla los más poderosos resortes de compasión reflexiva en el espectador. 

Fantásticas actuaciones de Bruce Dern y June Squibb (que debieron ser nominados al Oscar), secundados por actores prolijamente escogidos.

Alexander Payne, con un pulso de dirección maduro y arriesgado, transmite la atmósfera exacta y casi demencial de  sus protagonistas.

Galería de criaturas patéticas en su sencillez.

Eximio guión y diálogos precisos.

Una lección fotográfica en Blanco y Negro con virtuosa composición plástica; sensibilidad adecuada para captar el alma del filme.

IMPECABLE Y CONMOVEDOR  PERIPLO POR  EL  ALMA  DE  UN ANCIANO,  DE  SU HIJO Y  SU  FAMILIA.  MAGNÍFICA.

Ficha técnica

Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson 
Fotografía: Phedon Papamichael 
Música: Mark Orton 
Actores: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach 
Tragicomedia – Poética de la vejez 
EE.UU. 115 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario