jueves, 22 de enero de 2015

St. Vincent - Por Juan Pablo Donoso

¿Es razonable sacralizar a un badulaque?  Sobre tal idea se concibió esta película.

Más que una trama argumental es un trabajo sobre personajes; todos presentan un diseño sensible, sin grandilocuencias, y de bajo perfil.

Encabeza la galería Vincent (Bill Murray) en torno al cual, y en contraste con él, surgen las circunstancias del relato. Es un veterano de guerra alcohólico y de mal genio que pasa por serios problemas económicos y amarguras. Sus escasos puntos afectivos son su esposa con alzheimer, recluida en un asilo, y su gato persa  blanco. Todos y todo lo demás son detonantes de su desprecio e insolencia.

Hay ecos de GRAN TORINO de Clint Eastwood (2008): llega una vecina gorda (Melissa Mc Carthy), divorciada, con un hijo judío adoptado y pre-adolescente. 

Gradualmente, el niño irá conquistando la estima del áspero anciano hasta transformarse, para el muchacho, en el “primer santo vivo, imperfecto y cotidiano” que conocerá en su vida. De ahí el nombre de la cinta ST. VINCENT.

El atractivo está en descubrir qué hará Bill Murray a continuación: a quien insultará, cómo conseguirá dinero para perder en las carreras de caballos, a quien estafará, y cómo mantendrá su vínculo sexo-comercial con una prostituta grávida (Naomi Watts, quien debió aprender a hablar como inmigrante rusa en EE.UU.).

Una vez más los protagonistas Bill Murray y Melissa McCarthy hacen alarde de su carisma actoral; pero el guionista y director Theodor Melfi, puso énfasis en la elección y tratamiento de todos los actores secundarios: el niño, el sacerdote católico del colegio, las enfermeras y truhanes que elevan la calidad humana y sensible en esta crónica íntima y vecinal.

AMABLE  RELATO DE  PERSONAJES MENORES CUYO ENCANTO RADICA EN  LA  FLUIDEZ DE  SUS CONTINGENCIAS. OPORTUNIDAD PARA LUCIR TALENTOS  SIN  RECURRIR  A  EFECTISMOS.

Ficha técnica

Género: Tragicomedia
País: EE.UU.

Duración: 102 minutos 
Actores: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts,  Jaeden Lieberher, Melissa McCarthy, Chris O’DowdDirector y Guionista: Theodore Melfi 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario