jueves, 20 de noviembre de 2014

Sinsajo parte 1 - Por Juan Pablo Donoso

Continúa la saga de JUEGOS DEL HAMBRE, inspirada en la novela homónima de Suzanne Collins.

Hay un estado totalitario futurista – Capitol - donde un grupo de jóvenes fueron seleccionados por sus destrezas para salir a luchar engañados – unos contras otros - por una bestial sobrevivencia.

SINSAJO serán dos películas – 1ª y 2ª parte – continuación de lo que sucedió a los héroes de la anterior epopeya.

El nombre SINSAJO es el de la heroína Kidniss Everdeen – una joven “supermujer” genial con el arco y las flechas. En inglés se la llama Mockinjay. 

Mega producción que pone todo en la parrilla para lograr el máximo de emoción y ganancias comerciales. Costó US$ 140.000.000.

Con varios actores antiguos y consagrados, mas una promoción de nuevos rostros juveniles.

Espectaculares efectos especiales con eximio sonido envolvente. 

Cientos de extras – reales y computarizados.

Ritmo ágil en un relato de apariencia confuso al comienzo, pero que la eficacia del guión va aclarando a medida que la acción prosigue sin ralentarse.

Los realizadores supieron graduar y compensar el dinamismo con las explicaciones verbales del cuento y – muy importante – evita cualquier profundidad psicológica de sus personajes: todos deben ser “prototipos”.
Típico manejo del “heroísmo contemporáneo”: juventud, feminismo y alarde tecnológico.

El antagonismo corre por cuenta de los adultos maduros, poderosos en dinero, pero decadentes en su elegancia, soberbia y crueldad.

Son los Rebeldes de Penem (nuestros héroes de bajo tierra) versus el poderío y sadismo de Capitolio, que tiraniza a un planeta en ruinas.

Los Rebeldes combaten desde los submundos: Distritos Numerados y en extinción – viendo morir a miles de víctimas inocentes bajo las potentes armas bélicas del enemigo dominante.

Sólo el coraje y la belleza de los jóvenes combatientes podría salvar a la humanidad de un mundo catastrófico y perversamente globalizado de aquel futuro.

Conserva la sencilla y contagiosa canción de toda la saga: El Árbol de la Horca, de James Newton Howard. 

Mejor que en la primera gesta, ahora la actriz Jennifer Lawrence comprendió mejor a su disyuntivo personaje de Katniss. La acompañamos en su dolor al descubrir que su amado Peeta sobrevivió, pero satánicamente alienado.

El final queda, obviamente, abierto para dar paso a la 2ª Parte, que ya está en filmación.


VIRTUOSO DESPLIEGUE DE ACCIÓN, FUTURISMO CORRUPTO Y HOLOCÁUSTICO.   

Ficha técnica

Titulo Original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: TE +7
Duración: 123 minutos
Género: Drama - Acción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Julianne Moore, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Toby Jones, Jennifer Lawrence, Jena Malone, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Liam Hemsworth, Willow Shields, Sam Claflin, Josh Hutcherson
Director: Francis Lawrence

No hay comentarios.:

Publicar un comentario