jueves, 20 de noviembre de 2014

Elsa y Fred - Por Musia Rosa

¿Recuerda usted la película argentina española “Elsa y Fred”, con China Zorrilla y Manuel Alexandre, realizada en 2005 por Marcos Carnavale? Esta que nos preocupa ahora es la misma historia, pero en versión norteamericana.

Los que vimos la primera, nos parecerá, como dicen los franceses un “deja vu”. Pero eso no quiere decir que no la disfrutemos como realmente se lo merece, y los que conocerán por primera vez la historia la apreciarán y gozarán también en su justa medida.

El eje de la historia y lo que mueve la acción es la Fontana de Trevi, que vemos en grandes afiches y en pantallas de televisión, con Anita Ekberg y Marcello Matroianni en el recordado filme “La Dolce Vita de Federico Fellini, donde a ambos se los veía en un momento mágico dentro de la fuente. Y es esta escena la que ha obsesionado a la protagonista poder realizar alguna vez en su ya larga vida. 

En ambas películas las situaciones son las mismas y los diálogos también. Lo que cambia son los actores, en el personaje que interpretó la gran actriz uruguaya China Zorrilla ahora veremos a la extraordinaria Shirley MacLaine, como Elsa, la anciana vivaz y loquilla que logra sacar de la inercia y el aburrimiento al octogenario Fred, recién instalado en un departamento frente al suyo, por la hija que lo quiere, pero trata como a un inválido, y un yerno que sólo quiere su plata para instalar un nuevo negocio.

El director Michael Radford (“El Cartero”,  “El Mercader de Venecia”), con “Elsa y Fred” incursiona en el género comedia y drama, donde adultos mayores protagonizan situaciones acordes a su edad, dentro de un contexto social   donde muchas veces los más cercanos no los entienden; situación que el cine, gran espejo de la vida, sabe manifestar a través de las imágenes, logrando también así sensibilizar a las personas frente al tema de los adultos mayores.   

La diferencia en las dos versiones de “Elsa y Fred” está en la mirada latina de la primera versión y la mirada norteamericana de la segunda, donde el humor, el realismo y la chispa tienen distintas tonalidades y sabores, pero igualmente emocionan, divierten y cumplen con devolverle sentido a la vida, aunque la muerte parezca cerca, debido a que está presente el humor que todo lo aliviana y, por sobretodo, reina el verdadero amor que sostiene y trasciende la existencia humana.

Ficha técnica

Titulo Original: Elsa & Fred
Distribuidor: Diamond Films
Calificación: TE
Duración: 97 minutos
Género: Comedia - Romántica
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco:Shirley MacLaine, Christopher Plummer
Director: Michael Radford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario