jueves, 20 de noviembre de 2014

Sinsajo parte 1 - Por Carlos Correa

“Sinsajo” es la tercera parte de la exitosa trilogía “Los juegos del hambre” escrita por Suzzane Collins. En su versión para la pantalla grande, la historia ha sido dividida en dos partes. Katniss Everdeen -Jennifer Lawrence- ha sido rescatada del Tercer Vasallaje de los 25 por la resistencia al capitolio que habita en el Distrito 13. Liderados por la presidenta Alma Coin -Julianne Moore- los rebeldes necesitan un símbolo de la revolución para valerse de su categoría de Sinsajo y así contagiar al resto de los distritos. Katniss es la elegida para representarles, sin embargo sus contradicciones internas, sus temores e indecisiones y la necesidad de rescatar a Peeta Mellark -Josh Hutcherson-, quien ha sido capturado por el Capitolio, atentan contra dicho objetivo.

En esta cinta dirigida por Francis Lawrence, vemos un desarrollo mucho más íntimo en la protagonista. Katniss se vuelca mucho más hacia su interior, hacia sus dudas, que a la acción propiamente tal. Es como una gran preparación, un volcán que está pasivo y que en cualquier momento se activa y explota. La sensación es de máximo control. Un tenso control, que no permite toda la fluidez de las dos entregas anteriores. Y se entiende, al ser una sola historia dividida comercialmente en dos partes, pero atenta naturalmente contra el ritmo del relato que por momentos es bastante lento.

“Sinsajo” es excelente en términos de producción. El elenco destaca -es especial la memoria a Philip Seymour Hoffman- y la filmación se desarrolla a gran nivel. La música compuesta por James Newton Howard y particularmente la canción interpretada por la propia Jennifer Lawrence entregan el contraste preciso a la oscuridad general de la cinta.

Si bien esta entrega se percibe como inconclusa, está al menos un peldaño abajo de las anteriores en cuanto a su peso dramático. Para quienes no hemos leído el libro, el guión se percibe más bien plano y sin claros puntos de llegada. Es la tendencia. Es la industria comercial que obliga a separar en partes aquellas historias que deberían ser un todo. Y si bien los guionistas y quienes adaptan la historia hacen un gran esfuerzo para darle sentido unitario, estos capítulos extendidos tienden a no funcionar del todo. Habrá que esperar un año para concluir la historia. Por ahora, “Sinsajo” se prepara y nosotros aguardamos que el cierre cumpla con las expectativas generadas a lo largo de estos largos “Juegos del hambre”.

Ficha técnica

Titulo Original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: TE +7
Duración: 123 minutos
Género: Drama - Acción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Julianne Moore, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Toby Jones, Jennifer Lawrence, Jena Malone, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Liam Hemsworth, Willow Shields, Sam Claflin, Josh Hutcherson
Director: Francis Lawrence

No hay comentarios.:

Publicar un comentario