viernes, 28 de noviembre de 2014

Aurora - Por Musia Rosa

Un hecho real ocurrido en Puerto Montt y que apareció como noticia en la prensa, fue lo que impresionó y  motivó al cineasta Rodrigo Sepúlveda (“Padre Nuestro”) a conocer la historia y contarla en una película de ficción.

Sofía (Amparo Noguera) es una profesora en la localidad de Ventanas que no puede tener hijos a causa de una violación sufrida a los 14 años. Ella y su esposo (Luis Gnecco) esperan con ansias y pocas posibilidades, porque la demanda supera la oferta, adoptar un niño a quien amar.

Cuando sale en el diario que se ha encontrado una guagua muerta en un basural, Sofía se obsesiona con darle sepultura, para que el cadáver no vaya a la fosa común. La llama Aurora y recorre todos los caminos legales posibles para conseguir su objetivo. Su esposo, un santo varón, la acompaña en su empeño, pocos la entienden, hasta la creen loca y ante la pregunta del por qué quiere hacer esto, solo dice enfáticamente “porque tengo que hacerlo”, “porque sí”. 

El juez (Jaime Vadell), ante un caso insólito y sin lógica, pero con gran paciencia y aunque sin comprender la vehemencia de Sofía, le dice finalmente que la única posibilidad legal sería adoptar a la criatura muerta.

El director Rodrigo Sepúlveda logra una película inteligente y conmovedora, con  desoladoras y expresivas imágenes, del vertedero,  del humo saliendo de las industrias,  de Sofía  seis meses visitando al juez, de su estoica y denodada porfía y de las personas que la ayudan y solidarizan con ella aún sin entender.

“Aurora” es una película para pensar y meditar y verla con unción, con respeto, sin juzgar a Sofía, sólo acompañándola  en su viaje interior, desde la frustración de no ser madre, al deseo de tener un bebé a quien visitar aunque sea en su tumba, lo que quizás podría ser su terapia de sanación personal, quien sabe, la vida es un misterio y la muerte también.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2014
Calificación: Todo Espectador
Duración: 83 minutos
Género: Drama
Elenco: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Francisco Pérez-Bannen, Mariana Loyola, Patricia Rivadeneira.
Director: Rodrigo Sepúlveda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario