jueves, 6 de noviembre de 2014

Interestelar - Por Carlos Correa

Coop -Matthew McConaughey- es un granjero que se ve enfrentado a un desafío mayúsculo. La tierra ha ido perdiendo su capacidad de producción de alimentos y es azotada por temporales de viento y polvo que hacen la vida cada vez más insostenible. A cargo de sus dos hijos y de su padre, su mujer murió hace unos años, Coop trata de salir adelante ante toda esta adversidad. Unas misteriosas señales, principalmente descubiertas por su hija Murph -Ellen Burstyn- les llevan a descubrir un proyecto científico que tiene como misión la búsqueda de una solución para la crisis que el planeta vive intensamente: búsqueda de nuevos horizontes, nuevas opciones, exploración más allá de los límites conocidos, un riesgo imposible de dimensionar.

Christopher Nolan nos regala tal vez su película más personal. Basado en una teoría que puede ser avalada o cuestionada, Nolan nos invita a volar y a dejar correr nuestra imaginación y nuestros sueños. El director imprime un sello particular que se encuentra en toda su filmografía que es la obsesión por el tiempo, por su relatividad, por lo circular y unidos que pueden estar los más distanciados extremos, desde lo físico a lo emocional.

“Interestelar” es una película de ciencia ficción sin embargo repleta de una profundidad emocional y humana notable. Nolan sabe sacar partido de sus personajes. Con un elenco de lujo, da forma a un filme de 169 minutos que en ningún momento pierde interés, gracias a un guión inteligente, preciso y lleno de fluidez. Anne Hathaway como la doctora Brand y Jessica Chastain como Murph ya adulta, dotan a la cinta de un peso dramático importante, creíble y sólido.

Es muy interesante tanto el fondo como la forma de esta cinta. Comprender el universo que nos presenta Christopher Nolan puede no resultar sencillo. Su construcción es particularmente gigante, universal, “interestelar”. Podemos perdernos en él, sin embargo hay un punto central que es el eje vital de todo el movimiento: el amor y los deseos profundos de poder cerrar un círculo virtuoso, especialmente afectivo pero también científico y cinematográfico.

“Interestelar” se inscribe dentro de las mejores películas de este 2014. Con una producción notable, efectos especiales adecuados y una banda sonora delicada y sobrecogedora de Hans Zimmer, la cinta propone una visión diferente a las ya conocidas historias de nuestro planeta en riesgo de extinción. Es una visión de esperanza, de humildad y principalmente de humanidad, donde claramente el mensaje es que lo que realmente nos permitirá seguir habitando la tierra va a ser nuestra capacidad de amar y de encontrar soluciones que van más allá de las posibilidades que actualmente vislumbramos. Mantener nuestra capacidad de asombro, no temer los cambios y aquello desconocido son aspectos clave para nuestra supervivencia. Es el fondo de esta película y tal vez lo más importante en el lenguaje del cine de Nolan que nos logra transmitir en cada una de su original filmografía.

Ficha técnica

Titulo Original: Interestellar
Distribuidor: Warner Bros. (FOX-WB)
Calificación: TE +7
Duración: 169 minutos
Género: Ciencia Ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain
Director: Christopher Nolan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario