viernes, 7 de noviembre de 2014

Interestelar - Por José Astorga

El planeta Tierra está moribundo. Sólo se puede cultivar maíz. La superficie es azotada por ráfagas de nubes atemorizantes de polvo que hacen imposible la supervivencia de las futuras generaciones. La exploración del espacio ya no existe. NASA no existe, al menos en el papel.

Christopher Nolan, director entre otras cintas de "Memento", la trilogía de "Batman, el caballero de la noche" y "Superman, el hombre de acero", crea un discurso que aborda el tema de la extinción humana, de sus perspectivas evolutivas desde Einstein a Kip Thorne, este último especialista en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, física gravitacional y astrofísica.

En su relato, Nolan no sólo analiza las teorías científicas con una perspectiva simple –para el neófito–, sino que las utiliza para dar la verosimilitud a una cinta agobiante, asfixiante, que agarra en esas montañas rusas de emociones y altibajos argumentales que, apoyados por la música, el relato visual, la coherencia del guion y las actuaciones, hacen que el espectador se agarre a la butaca y, de pronto, se vea catapultado a una distante galaxia, vecina de un gran agujero negro, que será centro y explicación de las acciones del resto de la ficción.

La historia tiene una serie de vuelcos, contada en acciones paralelas con distintas visiones espacio-temporales (el tiempo espacial, al borde de un agujero negro y en la Tierra no funcionan igual), donde los protagonistas sienten la pérdida, el abandono, la soledad, porque más que una historia de ciencia ficción, es una historia de humanidad, amor, mentira, miedo, fe, esperanza/desesperanza y fuerza para vencer la adversidad y, por sobre todo, una historia donde el amor une más que ninguna otra cosa en el universo.

En suma, una historia de humanidad, esperanza y fe, donde la ciencia es una herramienta para la supervivencia de la raza humana y, como cine, una obra acogedora y monumental.

Ficha técnica


Titulo Original: Interstellar
Distribuidor: Warner Bros
Duración: 169 minutos
Calificación: TE +7
Género: Acción – Ciencia ficción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine
Director: Christopher Nolan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario