lunes, 8 de abril de 2013

De Jueves a Domingo


Por Musia Rosa

Ana (Paola Giannini) y Fernando (Francisco Pérez-Bannen) son un joven matrimonio con dos hijos, Lucía de 10 años (Santi Ahumada) y Manuel, de 7 (Emiliano Freifeld), que se van de paseo en auto, por un largo fin de semana con dirección al norte del país.

A poco andar, con muy pocas, pero inteligentes señales, nos damos cuenta que la relación de la pareja no va bien, y que mientras el niño pequeño no advierte nada, su hermana mayor, con su inocente mirada algo percibe en el ambiente, que la inquieta, pero que no le impide gozar de los buenos momentos que le brindan los papás y los hermosos lugares que frecuentan en el viaje; dichosa inocencia infantil que tiene el poder de suavizar los momentos difíciles y dolorosos de los mayores aunque los involucren inexorablemente.

Película intimista que relata situaciones cotidianas de la convivencia familiar, con realismo y naturalidad, gracias a las increíbles actuaciones de los niños, especialmente de Santi Ahumada, que nos llega al alma con su mirada en los largos momentos que la cámara la muestra en primeros planos, donde percibimos que sufre sin entender lo que realmente pasa. La directora se da todo el tiempo del mundo, adaptando la cámara al sentir de la pequeña, que intuye sin comprender mucho lo que nosotros, espectadores adultos, desde nuestras butacas, captamos mejor. La naturaleza también cumple su rol en el lenguaje de las imágenes, junto a los silencios que dicen más que lo que dicen diálogos.

Dominga Sotomayor, la joven cineasta, con varios cortometrajes y documentales a su haber, ha demostrado, con este su primer largometraje, que tiene mucho que decirnos y en forma muy personal sobre la pareja, los hijos, las esperanzas y desilusiones frente a lo incierto de la vida, al amor y el desamor que se mueve al vaivén de la fragilidad de la familia.

Debemos reconocer que el cine chileno está creciendo, no sólo en cantidad, sino también en su calidad artística. El cine chileno está siendo premiado en festivales extranjeros, mientras nosotros, los espectadores nacionales no somos capaces de llenar las salas de los "malls" donde, con dificultad, se logran exhibir estas películas.

"De jueves a domingo" ha sido premiada en festivales de Holanda, Bélgica, Rusia, Polonia, España, Argentina, Estados Unidos. También obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. 

Ficha  técnica

Titulo Original: De Jueves a Domingo
Calificación: Todo Espectador
Duración: 94 minutos
Genero: Drama
Año: 2012
Pais: Chile, Holanda
Elenco: Francisco Pérez-Bannen, Paola Giannini, Santi Ahumada, Emiliano Freifeld. Dirección y Guión: Dominga Sotomayor 
Director: Dominga Sotomayor
Guión: Dominga Sotomayor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario