lunes, 29 de abril de 2013

Iron Man 3 - Por Carlos Correa


Esta es la tercera entrega del superhéroe Iron Man, de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. En esta ocasión, "Iron Man", el multimillonario Tony Stark -Robert Downey Jr.-, se ve enfrentado a un enemigo que parece imbatible: "el mandarín", un terrorista que tiene aterrorizado a Estados Unidos con una serie de ataques, amenazas y presiones al más alto nivel. Tony lo desafía abiertamente, en directo, por televisión y de ahí en más comienza la función.

La verdad es que la trama en si no es lo trascendente de "Iron Man", una cinta destinada básicamente a entretener con todos los recursos técnicos a su disposición. Lo interesante, a mi modo de ver, es cómo en una película de acción y aventura se integra la entretención con las temáticas actuales, con aquello que estamos viviendo a nivel mundial y en este caso particular lo que vive Estados Unidos día a día. Por una parte la amenaza terrorista es una realidad. Por otro, la violencia y los enfrentamientos aumentan la tensión en diferentes partes del planeta. Así las cosas, no es extraño que un inconsciente colectivo clame por un superhéroe pueda arreglar todo rápidamente, o al menos pueda defendernos de desastres mayores. Y en este sentido, "Iron Man" es tal vez el más humano de los superhéroes. Tony Stark es un hombre brillante, multimillonario y arrogante, sin embargo su servicio es justamente defendernos de todo tipo de mal gracias a sus inventos, el desarrollo de tecnología específica y de ciencia aplicada a sus creaciones.

Pero Tony Stark no es sólo "Iron Man". Es un hombre normal, de carne y hueso, que se cuestiona, que tiene crisis de identidad y de pánico y que lleva una tortuosa relación sentimental con Pepper Potts -Gwyneth Paltrow-, quien está a cargo de sus empresas. Es más, para Tony, lo más importante es su relación con Pepper, por encima de cualquier trabajo, empresa o pasatiempo, sin embargo no siempre puede (o quiere) ser fiel a ello. Y aquí entramos a la naturaleza humana más profunda del personaje que en esta tercera parte se desarrolla mucho más abiertamente. Por largos pasajes ingresamos a la intimidad del protagonista lo que nos permite darnos cuenta que es su humanidad la que destaca por sobre todas las demás cosas. En esto, Robert Downey Jr., hace un trabajo notable. Su construcción del personaje es natural, sencilla y espontánea. Sus gestos, movimientos y palabras se condicen perfectamente. Y a esto agregamos una dosis perfecta de humor en el protagonista, lo que permite soltar la tensión y violencia de la acción que cruza todo el metraje.

"Iron Man 3" no solo tiene una notable producción. El director Shane Black literalmente nos lleva a la pantalla, nos hace convivir con los protagonistas y nos da perspectiva cuando la necesitamos. Que sea el pequeño Harley quien por momentos se transforma en el mentor de Tony nos habla justamente de los principios vitales de la humanidad. Son tantos los problemas que tenemos los adultos que en la mayoría de las ocasiones necesitamos ver el mundo como niños para entenderlo y poder seguir adelante. Y en esta historia, Tony Stark parece que aprendió la lección.

Ficha técnica

Titulo Original: Iron Man 3 
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE
Duración: 134 Minutos
Género: Acción - Aventura
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley
Director: Shane Black

No hay comentarios.:

Publicar un comentario