miércoles, 10 de abril de 2013

Hysteria

Por Carlos Correa

Esta interesante comedia del año 2011 llega con bastante retraso a nuestra cartelera local. Inglaterra, siglo XIX. El joven doctor Joseph Mortimer Granville -Hugh Dancy- ama su profesión y ello le mueve ayudar a sus pacientes. En esa búsqueda se suma como socio a la consulta del respetado Dr. Robert Dalrymple -Jonathan Pryce- quien es el mayor especialista en tratar la enfermedad del momento, un conjunto de síntomas de insomnio, espasmos musculares e irritabilidad, denominada "histeria femenina". A poco andar, descubrimos que la "histeria" es la insatisfacción sexual de las mujeres por lo que el tratamiento de los doctores es, por decirlo suavemente, bastante artesanal.

La cinta incorpora, por cierto, las figuras femeninas representadas por Emily Dalrymple -Felicity Jones-, la prudente hija del doctor, Charlotte Dalrymple -Maggie Gyllenhaal- el polo opuesto a Emily y a todas sus pacientes de todas las edades, clases sociales, y tipos. Ambos doctores no dan abasto para atender a sus pacientes y es allí cuando Mortimer Granville elabora una idea genial: el primer vibrador eléctrico.

Moviéndose entre el fino humor británico, la intimidad sexual junto a la liberación femenina y el deber ser en una sociedad con muchas apariencias, Tanya Wexler construye un relato entretenido y atrevido, con un componente social importante y una historia de amor que, transversalmente, recorre la cinta. Las actuaciones por momentos son hilarantes, 
y la configuración del entorno general está muy bien logrado. Incorporar como centro la historia la invención del vibrador le entrega al relato la especial audacia de mostrar un tema que, por su natural intimidad, no es de frecuente exposición. 

Asimismo, siguiendo la línea británica, ningún cuestionamiento moral -ni a favor ni en contra- se percibe en la cinta. Estamos en presencia de una historia muy bien llevada y actuada donde finalmente el tema sexual -y su "tratamiento"-se transforma solo en excusa para develar el verdadero fondo de la película que no es otro que la liberación progresiva de la mujer, en una sociedad que la tiene relegada a un evidente plano secundario.

Ficha técnica

Título original: Hysteria 
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 100 Minutos
Género: Comedia Romántica
Año: 2011
País: Reino Unido
Elenco: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Rupert Everett y Felicity Jones.
Director: Tanya Wexler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario