lunes, 29 de abril de 2013

Oblivion - Por Carlos Correa

Jack Harper -Tom Cruise- es uno de los pocos habitantes que quedan en la tierra. Corre el año 2077. Casi 60 años atrás nuestro planeta fue atacado y a pesar que ganamos la guerra, fue prácticamente devastado. Harper es un técnico de Drones, unos pequeños robots que protegen una masiva operación para extraer los últimos recursos del planeta para llevarlos al nuevo hogar de la humanidad, en Titán. En la base de operaciones, Jack comparte la rutina con Victoria -Andrea Riseborough-, formando un equipo dedicado a esta misión de custodia, liderados siempre por la nave madre "Mision Control".

Harper añora su planeta, tiene recuerdos (aunque se supone que no debe tenerlos pues su memoria fue borrada) y haría lo imposible por quedarse. Victoria solo anhela irse lo más pronto posible, en cuanto la misión concluya. Todo el escenario cambia con el sorpresivo choque de una nave espacial que trae en su interior algunos humanos en estado de conservación. Solo sobrevive una mujer, Julia -Olga Kurylenko-, quien parece conocer a Jack, lo que acrecienta sus recuerdos y despierta sus dudas sobre los verdaderos objetivos de su misión.

"Oblivion" es una cinta revestida de futurismo, sin embargo es bastante clásica en su forma. No obstante, es interesante esta mezcla vital entre la ciencia ficción y una realidad tal vez no lejana si en efecto destrozamos el planeta con guerras nucleares o con el abuso sin conciencia de nuestro medio ambiente. La temática de la destrucción de la Tierra no es nueva, sin embargo siempre puede tener sorpresa en la medida que agregamos más opciones y sumamos una trama que esencialmente es una historia de amor.

Lo más destacable de la cinta, fuera de una excelente producción, efectos especiales brillantes y una precisa dirección de Joseph Kosinski, es la humanidad que representa el personaje de Harper. Cruise no defrauda al crear un personaje sensible, nostálgico y con deseos de no perder su hogar. Tan humano es Jack que sus decisiones no sólo son racionales. Actúa bastante guiado por la emoción. Ese recuerdo que no sabe de donde viene y que se acrecienta con la llegada de Julia se transforma en el motor de su acción. El amor, el valor central de la cinta en diferentes ámbitos, es finalmente lo más trascendente y aquello por lo que vale la pena entregar toda su energía y dar todas las batallas que están a su alcance.

Ficha técnica

Titulo Original: Oblivion 
Distribuidor: UIP
Calificación: TE+7
Duración: 127 Min.
Género: Acción – Ciencia Ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Cruise, Morgan Freeman
Director: Joseph Kosinski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario