viernes, 27 de septiembre de 2019

Ad Astra - Por Jackie O.

“Un filme introspectivo. Un drama espacial”

Melancólica (no triste), y si no te conectas con la historia puede que la encuentres aburrida ya que el films es lento, y prima la gestualidad con la imagen ante el guion.

Esta película nos muestra un futuro no lejano (pero no hay autos voladores ni compartimos con robots) en donde podemos ir a la luna como si fuéramos al extranjero.

La vida es normal pero existe un problema, una nave que orbita en Neptuno se ha transformado en una amenaza que puede afectar a la tierra, y le piden al astronauta Roy McBride (Brad Pitt) que se encargue de esa misión. Y lo acompañará una tripulación que integra el legendario Donald Sutherland.

Que amenaza es esa: el padre de Brad (Tommy Lee Jones) al cual no ve hace 30 años.

Tommy se fue a una expedición con su tripulación, con el fin de buscar otros indicios de vida. Y su tozudez, más bien locura, puede afectar a la tierra gravemente.

La película no trata de mostrarte una épica aventura en el espacio, se trata de una aventura más bien interna del ser humano.

A Brad la ausencia de su padre le ha afectado gravemente, su vida es taciturna donde la tristeza es reflejada en cada uno de sus actos. Ni siquiera puede vivir su matrimonio a plenitud (Liv Taylor) su pesadumbres la sabemos a través de su gestualidad y los relatos en off que efectúa.

Tenemos a un Brad contenido. Que se embarcará en un viaje sin importarle nada, y contra toda orden llegará donde un padre que no llegó a conocer.

La película trata varios temas, como el ser humano y la vida en la tierra, la ausencia paternal, la soledad, locura, vida extraterrestre, vida en el espacio, etc. Algunos mejor tratados que otros.

A quienes solo gozan con la adrenalina y fuegos artificiales, mejor no vayan a ver esta película. Ya que es para disfrutarla en silencio y muy atentos en su narrativa, porque además cada una de las imágenes son grandiosas. Grande Van Hoytema.

Buena.

LO BUENO:

Brad Pitt, genial actuación (no la mejor de su carrera por supuesto). Pero igual lo dejo nominado para los premios de fin de año.

Tommy Lee Jones, aunque su rol como actor secundario es breve, sabe darnos momentos donde muestra su potencial.

La dirección de arte y vestuario.

Primeros planos y planos generales, buenísimos.

A la fotografía: Otra nominación.

Los efectos de sonido, también los nomino (ojo al silencio).

LO MALO:

Ir a la luna luego a marte y terminar en Jupiter, es un viaje largo donde no se siente “el paso del tiempo”, ese detalle se les pasó. Sin contar que nos pasamos a Jupiter, Urano y Neptuno de largo.

La banda sonora me molestaba a veces, ya que interfería en momentos con el efecto de sonido. Y le faltó un tema que “calara” hondo en alguna escena.

¡Cómo es posible que le den a Donald Sutherland un papel secundarisimo y sin importancia! cualquier otro actor lo hace, pero es más bonito el nombre de Donald en el afiche. Así como el de Liv Tyler, un papel horrible para los segundos que aparecía lo pudo haber hecho cualquier actriz desconocida.

Cosa que no les encontré explicación: qué hacían unos mandriles rabiosos en la nave ¿De dónde salieron? ¿Y porque debe ir a la luna para mandar un mensaje, hay algún problema con hacerlo desde la tierra?

Ficha técnica

Dirección: James Gray
Guion: Ethan Gross y James Gray
Música: Max Richter
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Montaje: John Axelrad y Lee Haugen
Vestuario: Albert Wolsky
Protagonistas: Brad Pitt, Ruth Negga, Jamie Kennedy, Tommy Lee Jones, Kimberly Elise, Donald Sutherland, otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario