jueves, 6 de junio de 2019

Pesadilla al Amanecer - Por Juan Pablo Donoso

Un nuevo, y poco feliz, intento ruso por hacer una película de terror. Al igual que con LA NOVIA - 2017 de Svyatoslav Podgayevskiy (SIGNIS 25/5/17), en vez de aprovechar una sólida premisa se diluyen en efectismos pretenciosos.

La idea matriz era interesante. Someterse a una terapia psicológica para superar las pesadillas recurrentes. Se requería provocar el sueño - bajo control médico - y enfrentar el trauma personal desde el interior del mismo universo onírico.

El Laboratorio Somnológico escogido incluyó la modalidad de hacerlo en forma colectiva. Así, serían 4 los soñadores insertos en una pesadilla común. Y en conjunto, interactuando vivencias, resolverían sus obsesiones demoníacas. Pero todo se sale de control hasta la demencia y el crimen.

La gran falla de la película es que tanto los momentos de vigilia, como los de subconsciencia, están tratados con el mismo lenguaje surrealista de los sueños. Entonces, se hace imposible diferenciar los niveles de percepción. El relato entero queda como una enorme y confusa pesadilla.

Aunque siempre sabemos cuál es el trauma específico de cada soñador, es tal la sucesión de peripecias horripilantes que ni siquiera el director P. Sidorov, ni los guionistas, supieron cómo terminarlas.

Ni los golpes musicales, ni los “screamers” (sorpresas súbitas), ni las imágenes infernales logran emocionarnos.

Faltó una premisa central para darle coherencia verosímil al relato, y poder empatizar con el drama de sus personajes.

Al parecer, los nuevos realizadores eslavos deberían aprender de los grandes maestros rusos sobre cómo crear atmósferas mágicas y penetrar con poesía en las mentes atormentadas de sus criaturas.

¡Qué lejos están aún de Tarkovsky (Stalker), Eisenstein (Ivan el Terrible) y Pudovkin (Suvorov ), Dovzhenko (La Tierra), Kozintsev (Hamlet y Rey Lear) e Ivan Pyrev (El Idiota)!

MAJAMAMA RUSA DE TERROR ENREDADA EN SUS PROPIAS PESADILLAS

Ficha técnica


Título Original: Rassvet Terror 
Diamond Films Chile Rusia - 1,30 hrs. 
Música: Garry Judd 
Guión: Evgeny Kolyadintsev 
Actores: Alexandra Drozdova, Alexandr Molochnikov y Anna Slyu 
Director Pavel Sidorov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario