jueves, 6 de junio de 2019

Ma - Por Juan Pablo Donoso

La anuncian como de terror y suspenso. Muy poco tiene de aquello. Más bien hablemos de intriga, imprudencia y venganza.

Lo mejor de la película es la actriz de color Octavia Spencer (La Forma del Agua 2017 - Talentos Ocultos 2016) talentosa y carismática como siempre.

Tétrica denuncia de cómo el “bullying” escolar deja traumas profundos en la psiquis de personas que, al crecer, parecen normales y generosas.

Es el caso de una mujer, en apariencia alegre y maternal, que facilita el sótano de su casa para que un grupo de jóvenes escolares realicen ahí sus fiestas con alcohol, sexo y marihuana.

Poco a poco, irán sospechando de las verdaderas intenciones de esta Sue Ann, que para ellos se apoda Ma (por “mamita”). Y durante el desarrollo del filme nosotros, los espectadores, iremos conociendo por medio de raccontos, la historia de esta anfitriona desde que era adolescente hasta ahora.

La historia se mira desde los ojos de Maggie (Diana Silvers - Glass), una de las nuevas alumnas del colegio que, junto a su madre (Juliette Lewis) vuelven a instalarse en este pueblito de la infancia.

La gradual aparición de detalles misteriosos mantiene nuestro interés por saber qué hay detrás de tanta gentileza. Los diversos personajes adultos del pueblo también van tejiendo la trama.

Hay remanencias de antiguos filmes paradigmáticos como Carrie (1976) y Misery (1990) que esta vez desmerecen dejando imperdonables cabos sueltos (el atropello de la casquivana Mercedes, por ejemplo). Pero nos mantiene intrigados esperando algún giro sorprendente.

Más, en los últimos 15 minutos el conflicto cae en las típicas resoluciones moralizantes, tal vez para dejar complacidas a las masas puritanas de EE.UU..

Si consideramos la crudeza de ciertas alusiones sexuales, esperábamos algo mucho más provocativo y cínico con lo que, sin duda, habría culminado un filme europeo.

CASO POLICIAL DE ABERRACIÓN PSICOLÓGICA CUYO PRINCIPAL MÉRITO DESCANSA EN LA ACTUACIÓN DE OCTAVIA SPENCER.

Ficha técnica


Intriga, desquicio, venganza 
Universal EE.UU. - 1,37 hrs. 
Fotografía: Christina Voros 
Edición: Lucy Donaldson, Jin Lee 
Música: Gregory Tripi 
Diseño Prod.: Marc Fisichella 
Guion: Scotty Landes 
Actores: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis 
Director: Tate Taylor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario