lunes, 24 de junio de 2019

Doubles vies - Por José Blanco Jiménez

Dos parejas interactúan y – con un estilo muy francés – cometen adulterio sin que éste al final derive en una tragedia y tanto menos en un crimen pasional.

Alain (Guillaume Canet), con una eterna sonrisa, es un editor de libros que ama a su esposa Selena (Juliette Binoche), actriz de teatro que trabaja en una teleserie policial, pero la engaña con su asistente Laure (Christa Théret), que es bisexual.

Por su parte, Léonard (Vincent Macaigne), inquieto e inseguro, es un escritor que ama a su esposa Valérie (Nora Hamzawi), asesora de un político de izquierda, pero la engaña con Selena desde hace seis años.

Digo de inmediato (y no soy un spoiler) que son las mujeres las que se dan cuenta de inmediato de todo y las que deciden cuándo se empieza y cuándo se termina.

Pero todos ésos son detalles en una película que, al mejor estilo de Luis Buñuel (La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad) aprovecha cada encuentro social, hogareño, laboral o sexual para entregar información dialogada acerca de la dependencia de los “motores de búsqueda”, la posverdad, las fakes news, los audiobooks y la Espresso Book Machine.

En todo caso, la evaluación final es más bien optimista: el libro impreso se reafirma y se compra a pesar de la competencia despiadada de las nuevas tecnologías.

Léonard ha escrito una novela “de ficción”, que en realidad se basa en hechos reales. Es más: da una serie de pistas, que permitirían reconocer a los protagonistas. Y Selena, que es uno de ellos, convence a su marido que lo publique, venciendo su renuencia.

El director Olivier Assayas no se detiene un minuto y presenta su película como un juego incansable en el que para cada golpe hay una respuesta. Además, en cada momento, intertextualiza con el cine. Por ejemplo, en la inclusión de la película La cinta blanca de Michael Haneke para ambientar una felatio dentro de una sala de cine o en el recuerdo de la crisis existencial del pastor de Luz de invierno de Ingmar Bergman).

Uno de los mejores estrenos de este año. Sólo el título podría inducir a error con respecto a la temática de la película.

(Doubles vies/No fiction. Francia, 2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario