jueves, 27 de junio de 2019

El Collar Rojo - Por Juan Pablo Donoso

Un bello amor entre campesinos, estropeado por la estulticia de la guerra.

Disfrutamos del reposo y madurez narrativa del director Jean Becker de 85 años, al filmar esta película (Mis Tardes con Margarita (2010) - El Jardinero (2007).

Basada en la novela de Jean-Christophe Rufin, predominan los sentimientos de hermandad y cordura en estos inocentes personajes.

El título corresponde al collar con que condecoran a un fiel perro negro en señal de oprobio contra la fatuidad de los poderosos. Valiéndose de la nobleza de este animal, su propietario, el condenado a muerte Lantier, denunciará públicamente la farsa de oropeles venales con que se revisten y pavonean los grandes políticos y gobernantes del mundo.

A la mentecatez de reclutar campesinos inocentes para que mueran en la guerra - por un supuesto patriotismo - se opone la lealtad de un perro negro por su amo.

Ambientada en la campiña francesa a comienzos del siglo XX, sin estridencias, y dejando que sus criaturas evolucionen naturalmente, surgirá un romance entre un labrador joven con una muchacha culta que escapó de la ciudad para vivir en contacto más directo con la tierra y sus frutos.

Vendrá la 1ª Guerra Mundial con su propaganda nacionalista, y ante la carencia de más soldados, reclutarán a todo joven provinciano en condiciones de luchar por su patria.

La pareja de Lantier con Valentina deberá separarse, deseando que sea por corto tiempo. Y el perro se filtrará entre las tropas, junto a su amo, para acompañarlo en el campo de batalla.

Pero la confrontación será más larga, cruel y dolorosa de lo imaginado. La decepción ante tanto horror y muerte, afectará la moral de los soldados que luchan por ambos bandos. Crecerá la sinrazón de las masacres, el deseo de congeniar entre ellos y volver a sus hogares.

Muy buenas escenas de combates bélicos, excelente recreación del ambiente pueblerino y rural en la campiña francesa.

Becker logró que cada personaje principal, y también los secundarios, emanaran la autenticidad de sus orígenes, desde los más rústicos aldeanos, pasando por los jóvenes enamorados entre sí y de su tierra, como del alto Juez Militar (François Cluzet - Amigos Intocables 2011) quien a través de la investigación comprenderá la inhumanidad de aquel momento histórico tan inútil y devastador.

UN CLAMOR ANTIBÉLICO QUE RIDICULIZA EL FALSO HONOR PATRIO Y CONDENA EL MERCANTILISMO DE LAS GUERRAS MUNDIALES.

Ficha técnica

Título Original: Le Collier Rouge Drama, guerra y romance 
Cine-arte Patricia Ready Francia - 1,23 hrs. 
Fotografía: Yves Angelo 
Edición: Franck Nakache 
Música: Johan Hoogewijs 
Guion: Jean-Cristophe Rufin 
Actores: François Cluzet, Nicolas Duvauchelle, Sophie Verbeeck 
Director: Jean Becker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario