miércoles, 19 de junio de 2019

La Desaparición - Por Juan Pablo Donoso

Tensa ficción sobre un incidente real acaecido en un faro al norte de Escocia.

Tres fareros - Thomas Marshall, James Ducat y Donald MacArthur - desaparecieron misteriosamente en diciembre de 1900.

Se tejieron leyendas desde que se hubieran escapado con un tesoro, que los hubieran secuestrado, que un barco con fantasmas se los llevó e, incluso, que se los comió una serpiente marina.

Como nunca se supo de su destino, los guionistas Joe Bone y Celyn Jones, crearon una supuesta tragedia de los motivos de su desaparición. Y le entregaron la dirección a Kristoffer Nyholm, experto en teleseries de terror.

Con una eximia fotografía de Jorgen Johansson y un elenco de pocos, pero eficientes, actores lograron el ambiente de claustrofobia, crímenes y demencia que necesitaban.

Thomas (Peter Mullan - Westworld 2016), el mayor, delira por la muerte de su esposa e hijitas gemelas; James (Gerard Butler - 300 - 2006), enloquece por haber asesinado por error a un niño de la misma edad de su hijito; Donald (Connor Swindells - Sex Education 2019), el más joven, huye del estigma de ser señalado como bastardo en su aldea.

Así, estos personajes atormentados se aprontan a pasar seis semanas lejos del mundo en un faro remoto. Pero la llegada de un náufrago moribundo y asesino, portador de un tesoro, que la marea trajo al islote, desencadenará una sucesión de crímenes motivados por la codicia de unos piratas, por el instinto de sobrevivencia, y por el aguijón de conciencias culpables.

El ritmo es lento, minucioso, y se va poniendo gradualmente más tenso a medida que estos tranquilos fareros van siendo forzados a defenderse y a tomar decisiones cruciales para sobrevivir ahora, y en un hipotético futuro.

Los tres personajes principales, movidos por amenazas inesperadas, entran en una espiral de angustias que los llevará a un clímax existencial máximo.

Gracias al paisaje y a la ambientación, nos haremos familiares con los rincones interiores del faro, con el oleaje en los roqueríos, con sus comidas y pasatiempos. Se logra contrastar la claustrofobia con la inmensidad del horizonte marino, y la anhelada calma del aislamiento con los tormentos del crimen involuntario y el remordimiento.

RELATO ANGUSTIOSO Y BIEN AMBIENTADO SOBRE LA POSIBLE CAUSA DE UN MISTERIO REAL QUE NUNCA SE RESOLVIÓ.

Ficha técnica


Título Original: The Vanishing Crimen, intriga, misterio 
Cinetopia Inglaterra - 1,47 hrs. 
Fotografía: Jorgen Johansson 
Edición: Morten Højbjerg 
Música: Benjamin Wallfisch 
Diseño Prod.: Jacqueline Abrahams 
Guion: Joe Bone, Celyn Jones 
Actores: Gerard Butler, Peter Mullan, Connor Swindells 
Director: Kristoffer Nyholm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario