jueves, 13 de junio de 2019

Ella es Cristina - Por Juan Pablo Donoso

Historia de los motivos por los cuales dos amigas desde la infancia - ahora treintonas - llegan a casarse y a convivir como pareja. Son Cristina y Susana.

Así comienza y así termina. El resto es la minuciosa acumulación de antecedentes que las llevaron a tomar esa resolución.

Primera película chilena que dirige Gonzalo Maza, guionista de las premiadas GLADYS y UNA MUJER FANTÁSTICA.

Lo mejor es la hermosa fotografía en blanco y negro de Benjamín Echazarreta y las actuaciones naturalistas de los actores. Se ven cómodos en sus diversas situaciones tan cotidianas.

Ignoramos el porqué del blanco y negro (hoy día es más caro que el color). La temática y el tratamiento nos recuerdan algunas obras de Jean-Luc Goddard de los años 60: MASCULINO/FEMENINO (1966) y algo de VIVIR SU VIDA (1962).

El argumento - dividido en 3 capítulos - se desarrolla con extrema lentitud y minimalismo. Ambas amigas tuvieron desilusiones amorosas previas con hombres inmaduros. Incluso pelean entre sí por nimiedades, para luego reconciliarse.

Sin tapujos hay una constante denuncia al subdesarrollo afectivo de los hombres. Los hay inseguros (Nestor Cantillana), histéricos y bipolares (Roberto Farías), descarados e irresponsables (Alejandro Goic) o simplemente “fomes” (Bernardo Quesney).

Los desengaños de ambas mujeres son muy habituales en el mundo de hoy. Nada muy especial ni dramático - ¡ni menos trágico! - sucede a ninguna de ellas. Sólo refleja un mundo actual de personas de clase media acomodada, comunes y corrientes, que intentan practicar sus hobbies o llenar sus soledades.

Asisten a fiestas, se emborrachan, participan en talleres neurótico/intelectuales, adoptan un perrito abandonado, culpan a los “karmas” cuando sucede un accidente callejero, ceden al sexo casual y practican natación en estado de gravidez.

Sin duda “ella es Cristina” (Mariana Derderián, panelista de matinales), y la otra es Susana (Paloma Salas, comediante stand-up), y como ellas hay millones de clase media, de bajo perfil, en casi todos los países del mundo urbano.

Para reiterar la petulancia del profesor de dramaturgia, resulta extemporáneo un espectáculo teatral Butoh dentro del relato general. ¿Sólo un capricho estético?

Nos amenazan con un patetismo social de fondo que nunca revienta. Se resuelve tranquilamente.

UN INTENTO DE “CINE-VERDAD” A LA CHILENA, PERO SIN EL AURA RUPTURISTA QUE TUVO LA “NOUVELLE VAGUE” EN SU MOMENTO.

Ficha técnica


Crónica cotidiana Storyborad Media Chile - 1,22 hrs. 
Fotografía: Benjamín Echazarreta 
Edición: Andrea Chignoli 
Música: Cristóbal Carvajal 
Diseño Prod.: Lamari Ascui 
Actores: Mariana Derderián, Paloma Salas, Roberto Farías 
Guionista y Director: Gonzalo Maza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario