miércoles, 19 de junio de 2019

Dolor y Gloria - Por Juan Pablo Donoso

Una de las obras más puras y emotivas de Almodóvar. Menos bombástica que las anteriores. Por su diáfana y sencilla narrativa nos llega al corazón.

Título muy bien escogido. Casi autobiográfica. Personal y sincera. Un retrato de sí mismo crudo y hermoso como nunca le habíamos visto. Honesto, frágil y espontáneo en todo momento.

Ya cerca de cumplir 70 años, bastante achacoso, y luego de una brillante carrera artística, comienza a recordar a las personas que han sido importantes en su vida.

Revivirá momentos claves de su infancia, junto a su madre (Penélope Cruz), vecinas, maestros y amigos que determinaron su carácter como hombre y su vocación por el arte.

Vendrán reencuentros ya vencidos de pasados amores (Federico = Leonardo Sbaraglia), y reconciliaciones con antiguos enemigos que florecen con nueva savia creativa (Alberto = Asier Etxeandia).

Como si leyera un viejo diario de vida, el autor se pregunta qué le ofrece el futuro luego de haber experimentado tanto el dolor como la gloria. Cuando se alejan los aplausos y sólo quedan los recuerdos y las enfermedades, emerge la incondicional figura femenina, Mercedes (Nora Navas), como suplente de su madre, para sostenerlo desde la sombra. 

Seguirá filmando, como siempre lo hizo, pero ahora desde sus propias vivencias, más que desde la fantasía de sus extravagantes personajes.

Antonio Banderas ha sido para Almodóvar lo que Mastroianni fue para Fellini, un alter ego de sus instancias creativas. Y lo encarna con cálida honestidad.

Del amplio friso de este filme destacamos tres aspectos magistrales: las jóvenes madres que lavan ropa junto al río en la campiña castellana; la elección del pequeño Asier Flores como Almodóvar cuando niño - de transparencia prodigiosa; y las escenas de Banderas con Julieta Serrano (Entre Tinieblas- 1983), cuya interpretación de la madre anciana y casi moribunda desbordan ternura y pureza emocional.

Las películas de Almodóvar serán siempre apasionantes, ya sea por lo provocativas, irónicas, trasgresoras, o genialmente disparatadas. Y esta vez, con sus diálogos directos y precisos, nos inspira también cariño y compasión hacia él, como criatura más vulnerable y humilde.

AGRIGULCE EVOCACIÓN DE LAS RAÍCES DE ALMODÓVAR, COMO PERSONA Y COMO CREADOR.

Ficha técnica


Drama autobiográfico Andes Films España - 1,47 hrs. 
Fotografía: José Luis Alcaine 
Edición: Teresa Font 
Música: Alberto Iglesias 
Diseño Prod.: Antxón Gómez 
Actores: Antonio Banderas,Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Julieta Serrano
Guionista y Director: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario