viernes, 7 de junio de 2019

Dobles Vidas - Por Juan Pablo Donoso

De preferencia para públicos selectos de Cine-artes. Predomina lo intelectual por sobre lo dramático.

El tema y el tratamiento será poco interesante para muchos espectadores chilenos.

Muestra el mundo parisino de los editores de novelas. Reúne a parejas francesas de clase media relacionadas con la literatura, el cine, el teatro y la política.

Viven los avatares de la competencia entre los libros impresos en papel versus el acceso a los mismos por vía electrónica digital. Expone la insatisfacción artística para algunas actrices de trabajar en películas y TV versus interpretar roles clásicos en el teatro.

Es experimentado por un grupo de personas amigas que se reúnen a conversar de tales asuntos mientras, simultáneamente, esconden amoríos extramatrimoniales entre ellos mismos.

En síntesis, inquietudes laborales, y pecadillos lujuriosos, de profesionales burgueses y acomodados.

Con el oficio habitual del director Olivier Assayas (Personal Shopper 2016 - El Otro Lado del Éxito 2014), seleccionó a un equipo de buenos actores para que durante 1,48 hrs. hablen, hablen y hablen de sus trabajos literarios alternándolos con furtivos encuentros sexuales destinados a tener corta vida.

Lo que más se discute, entre tragos y petites bouchés, es la cultura como “negocio”, y de cómo adaptarse a los cambios que trae la tecnología.

El guionista y los actores parecen disfrutar del tema más que los espectadores. Pareciera encaminarse a un clímax dramático que nunca llega. Tampoco incursiona más a fondo en cada personaje; se limita a esbozarlos y a contar sus historias paralelas, que tampoco desembocan en nada impactante.

Sólo al final hay una tibia reconciliación que, más que gozosa se siente forzada en contraste con todo el cúmulo de onanismo intelectual del relato previo.

Si escarbáramos alguna premisa hallaríamos una metáfora comparativa entre la infidelidad conyugal y cómo la literatura se utiliza para disfrazar la realidad.
Ojalá complazca a ciertos espectadores cansados de tantos filmes de súper héroes y efectos pirotécnicos.

TÍPICA PELÍCULA FRANCESA CONTEMPORÁNEA CON ESCASO CONFLICTO PERO ELEGANTE, PROLIJA, ERÓTICA E INTELECTUAL.

Ficha técnica



Títulos Originales: Doubles Vies o Non-fiction 
Tragicomedia, romance CDIFilms Francia - 1,48 hrs. 
Fotografía: Yorick Le Saux 
Edición: Simon Jacquet 
Diseño Prod.: François-Renaud Labarthe 
Actores: Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne 
Guionista y Director: Olivier Assayas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario