La más recordada fue aquella de 1951 protagonizada por Sir Michael Redgrave y dirigida por Anthony Asquith.
Es recurrente en Rattigan la temática de la decadencia por motivos de edad, de las flaquezas del espíritu (Mesas Separadas, El Mar Profundo y Azul), y muy en especial de conflictos pedagógicos entre maestros y alumnos (El Caso Winslow). Suelen sus dramas confrontar a los que comienzan sus vidas con aquellos que, agobiados y débiles, ya vislumbran el ocaso.
En la Versión de Browning el peso trágico recae sobre los hombros del protagonista, Andrew Crocker-Harris. Y por eso lo suelen encarnar eximios actores. Esta vez lo interpretó Albert Finney.
Luego de 20 años de docencia el Prof. Crocker –Harris debe abandonar su cátedra de latín y griego por motivos de salud, sin siquiera recibir pensión. Su severidad lo ha hecho impopular con los alumnos, quienes se burlan a sus espaldas. Su matrimonio con un mujer mucho menor también está zozobrando. Sólo la gratitud tardía de un joven estudiante le aporta relativo consuelo.
Es la historia sensible del fin de una vocación educativa y de una relación conyugal marchita y estéril.
Como es habitual con los buenos filmes ingleses, tanto los personajes secundarios como la ambientación, son impecables.
Una obra triste y hermosa que nos prepara el ánimo para afrontar las inevitables torpezas de la inmadurez, las ingratitudes e injusticias, pero que. al reconocer los propios errores, descubrimos los momentos de luz y ternura que siempre estuvieron allí, silenciosos, sin que nos diéramos cuenta.
BELLA Y TALENTOSA VERSIÓN DE UN CLÁSICO DE LA DRAMATURGIA INGLESA CONTEMPORÁNEA.
Ficha técnica
Título Original: The Browning Version
Cine-Arte Galería Patricia Ready
Inglaterra – 1,37 hrs.
Fotografía: Jean-Francois Robin
Edición: Hervé Schneid Música: Mark Isham
Diseño Prod.: John Beard
Guión: Terence Rattigan (obra teatral), Ronald Harwood
Actores: Albert Finney, Greta Scacchi, Matthew Modine, Michael Gambon
Director: Mike Figgis
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