jueves, 22 de diciembre de 2016

Sing - Por Juan Pablo Donoso

Tal vez el mejor filme animado de 2016. US$ 75.000.000. 

Aunque nada tiene que ver con Navidad, esta es la mejor fecha para estrenarlo.

Además de entretenida, su argumento, la galería ingeniosa de personajes, la evolución de sus caracteres, la luminosidad y dinamismo de su técnica, y la acertada selección de canciones, harán que niños y adultos salgan encantados de la sala.

Agreguemos que guarda un mensaje hermoso y positivo que - sin ser predicante - subyace en el desarrollo de la trama.

Ya la motivación inicial de su protagonista – Buster Moon – nos conquista desde el comienzo. Es un pequeño koala que desde niño soñó con ser empresario de una gran Compañía de Revistas  Musicales.  Y al crecer lo logró. Pero su enorme y viejo teatro de San Francisco acumula tantas deudas que está a punto de ser expropiado.  El público de vaudeville ha decaído.

La involuntaria chambonada de la secretaria – una torpe iguana tuerta – difunde una falsa convocatoria por toda la ciudad ofreciendo estupendo sueldo a los nuevos artistas que resulten seleccionados.

Como la demanda será inmensa, asistiremos a la postulación de múltiples animales (estupendas réplicas de tipos humanos) que competirán cantando y bailando decenas de canciones.

Conoceremos el hogar y familia de muchos aspirantes – en especial de Rosita, una chancha madre de 20 cerditos, que a pesar de atender a su esposo e hijos, se atreve a concursar como cantante y bailarina para realizar el sueño de toda su vida. Grata sorpresa es descubrir el talento lírico de la actriz Reese Witherspoon en este rol.

Sobrevendrán muchos contratiempos  al pobre Buster Moon (Matthew McConaughey) y a sus compañeros Mike (Seth McFarlane), Ash (Scarlett Johansson), Eddie (John C. Reilly), Meena (Tori Kelly) y muchos conocidos actores y cantantes que aportan sus voces y estilos diferentes.

La historia está tan bien estructurada, el ritmo es tan fluido, los personajes son tan graciosos, la música es tan bella y contagiosa, que a lo largo de toda la película anhelamos que los problemas se resuelvan. Los espectadores adultos distinguiremos, tras aquellos dibujos de animales, la caricatura de muchas personas de carne y hueso que en la vida cotidiana se han cruzado por nuestro camino.

Un progreso notable en el género de animación moderna. ¡Brillante!  

UNA  REALIZACIÓN  ANIMADA  EXIMIA  EN  TODO  SENTIDO. LA  DISFRUTARÁN  GRANDES  Y  CHICOS.

Ficha técnica

Sing
2016
Animación. Tragicomedia. (Doblada al español)
EE.UU. – 108 minutos
Distribuidor: Andes Films
Dirección de Arte: Francois Moret
Música: Joby Talbot
Edición: Gregory Perler
Actores (voces): Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane, Scarlett Johansson, Tori Kelly.
Directores y Guionistas : Garth Jennings y Christophe Lourdelet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario