jueves, 20 de marzo de 2014

Non Stop: sin escalas - Por Carlos Correa

Liam Neeson interpreta una vez más un personaje similar al desarrollado en la exitosa "Taken" (Búsqueda implacable). En esta ocasión es Bill Marks, un agente federal aéreo, quien viaja de incógnito y está encargado de proteger el vuelo de "British Aqualantic" desde Nueva York a Londres con más de 150 personas a bordo. Bill es alcohólico, fumador compulsivo y tiene un pasado familiar complejo, sin embargo intenta, pese a todo, cumplir con su misión. Ya en pleno vuelo, Bill recibe un mensaje de texto en su sistema privado de comunicación con una sería amenaza: si no se transfieren 150 millones de dólares a una cuenta, morirá una persona del avión cada 20 minutos. 

Este filme de acción y suspenso dirigido por el español Jaume Collet-Serra tiene un mérito particular: se desarrolla casi íntegramente al interior de la cabina de un avión en vuelo trasatlántico. En ese sentido, el director da muestra de un perfecto manejo de los espacios, logrando en este reducido escenario y en 115 minutos plasmar la tensión necesaria para mantenernos atentos, entretenidos y en espera del desenlace de la trama.

Neeson es acompañado en su rol protagónico por Julianne Moore -Jen Summers-, una inquieta mujer que se sienta al lado de Bill debido a su obsesión por estar la ventanilla del avión, y que es también sospechosa como lo son todos los demás pasajeros. Para los supervisores que están en tierra, las dudas recaen en el mismo agente ya que la cuenta entregada para la transferencia estaría a su nombre. Es decir, la paranoia post 11/9 está retratada en su grado máximo y sin ninguna duda estamos frente a un secuestro deliberado y eficaz, donde un cuestionado héroe se encuentra con la oportunidad y el deber de salvar a los pasajeros y a la tripulación de una muerte prácticamente sentenciada. 

La cinta cumple con lo que ofrece, aunque el trailer y algunos comentarios puedan adelantar bastante de la historia. Es interesante el sentido de segunda oportunidad y redención que ofrece el argumento, lo que permite entregar un sentido más profundo a su protagonista, aunque Neeson no lo desarrolle demasiado. El uso de la tecnología también es un tema importante en esta película, más aún cuando está en plena aplicación la conexión de internet y telefonía satelital en ciertos vuelos comerciales de algunas aerolíneas pioneras. El uso de mensajes de texto desplegados simultáneamente en la pantalla y la exhibición de un noticiario de TV en vivo sobre el secuestro, son ingredientes que permiten reflexionar cuán conveniente o no es tener dichas tecnologías a bordo, qué beneficios y riesgos implica, y sobre todo tener en consideración la seguridad y los posibles ataques terroristas que un vuelo podría sufrir al estar totalmente conectado. 

Todos los elementos mencionados anteriormente entregan al guión de "Non Stop" un toque moderno y dan agilidad al relato, llevando adelante la historia con oficio y solidez. Su director, Jaume Collet-Serra, se posiciona como un buen constructor de suspenso, metódico y certero, capaz de sumar y controlar todos los ingredientes requeridos para filmar un entretenido thriller de acción.

Ficha técnica

Titulo Original: Non Stop
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 106 minutos
Genero: Acción, Thriller
Año: 2014
Pais: Estados Unidos
Elenco: Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery, Anson Mount y Finise Avery
Director: Jaume Collet-Serra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario