jueves, 23 de enero de 2020

Pacto de Fuga - Por Juan Pablo Donoso

Esmerada y costosa producción nacional en homenaje a los prisioneros - tratados aquí como héroes y mártires - del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Basada en un evento real de 1990 cuando 49 presos políticos escaparon de la cárcel después de haber cavado un túnel durante 18 meses.

Con notable mérito en el Diseño de Arte, minuciosa edición y elaborada música incidental, se nos despliega una vasta pléyade de reconocidos actores chilenos - de ayer y de hoy - entre los que figuran Benjamín Vicuña y Francisca Gavilán (Violeta se fue a los Cielos 2011) por sólo mencionar a algunos.

Muy prolija dirección de fotografía y manejo de cámara.

Intenta ser un relato de tensión y heroísmo. Más, son tantos los personajes, y tantas las historias y antecedentes personales, que la cinta se alarga, y recarga demasiado, en desmedro del indispensable suspenso que debió tener el proceso original de la fuga.

Da más bien para una teleserie en la que, de manera paralela, se va construyendo el túnel y vamos conociendo con más detención los dramas y situaciones personales de los numerosos prisioneros.

La estructura del guion y los diálogos nos proponen simpatizar - e identificarnos - con los extremistas recluidos. Y odiar a los soplones traidores. Más, como están presos por terrorismo, recurren a nuestra compasión aludiendo que - a pesar de recuperar la democracia con el triunfo del NO en el plebiscito - igual los iban a ajusticiar a todos.

Las autoridades y personal de gendarmería lucen redomadamente sádicos, perversos y estúpidos. En cambio, estos reos políticos son empáticamente humanos, y víctimas inocentes de su noble ideología extremista.

La publicitada participación de Patricio Contreras se reduce a dos mínimas escenas en una proyección que dura más de dos horas.

Se nos torna cansadora por falta de concisión en el ascenso progresivo del relato; son demasiado abundantes, largos y complejos los casos personales.

La cantante chilena Ana Tijoux, radicada en Francia, compuso e interpretó la canción principal llamada Libertad. Expresó: “Es bonito interpretar una fuga histórica a través de mi voz”. “Hice la letra inspirada en aquellas heroicas víctimas de la dictadura, y en favor de la democracia”.

Aunque pretende ser humanitaria e ideológicamente altruista, es inevitable que en los momentos de conflicto social que vive Chile hoy, suene más estimulante para los vándalos encapuchados que reflexiva sobre un período histórico de nuestro país.

Su estreno iba a ser en octubre de 2019. Por razones obvias les pareció prudente postergarlo. 

RECONSTITUCIÓN DE UN HECHO REAL QUE, POR MEZCLAR DEMASIADOS FACTORES NARRATIVOS, ABLANDA EL NECESARIO SUSPENSO Y REITERA LAS DENUNCIAS CONTRA LA DICTADURA DE PINOCHET. ¿SERÁ OPORTUNA?

Ficha técnica


Panegírico de acción y suspenso 
Fox Chile - 2,15 hrs. 
Fotografía: Kako Correa, Jorge González 
Edición: David Albala, José Córdova-Llanos 
Música: Jonathan Grandcamp, Stuart Menderman, Juan Cristóbal Meza, Anita Tijoux 
Diseño Prod.: Lionel Medina 
Guion: David Albala, Raúl Blanchet 
Actores: Benjamín Vicuña, Francisca Gavilán, Patricio Contreras, Eusebio Arenas 
Director: David Albala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario