jueves, 30 de enero de 2020

La Casa - Por Alejandro Caro

Jorge Olguín es un director que se propone desafíos y hace propuestas poco comunes, para el cine chileno, en este caso el terror. Olguin, en otras oportunidades, ya había explorado el horror en sus cintas. Superando bien su apuesta.

El cine de terror no es, mi favorito, pero Olguin logra con su relato, atrapar y provocar escalofríos al espectador, claro que utilizando recursos propios de este género, como la música de suspenso, gritos o apariciones.

“La Casa” está inspirada como indicó su director,- cuando presento su films-, en hechos reales, también, en mitos urbanos y leyendas. En este caso, los fenómenos paranormales- ampliamente documentados y con cobertura en televisión abierta- que han tenido lugar en la Casona Dubois, ubicada en Quinta Normal, y que actualmente es un centro cultural de esa comuna.

El protagonista principal, es el actor Gabriel Cañas, (policía Arriagada) logra convencer con su actuación, lleva el peso del relato, secundado por personajes que aparecen y desaparecen. Mientras recorre la casa, lentamente se va apoderando el miedo y pánico del policía, enfrentándolo con su conciencia y sus miedos desatando…….

La historia transcurre en tiempo real, en plano secuencia, es decir sin cortes, un formato difícil e inédito para nuestro cine. Este lenguaje es para que el espectador viva la experiencia de estar realmente en una casa del terror, sin respiro de alguna manera. Para realizarlo, hay que tener muy claro el guion y la continuidad entre el director y los protagonistas. En este caso, es un acierto del Director.

Finalmente deseo destacar la música del film, que este caso Olguin también tiene a su cargo, es la gran protagonista, junto con la actuación de Gabriel Cañas, me atrevería, a decir, que comparten el protagonismo, muy bien lograda esa mixtura.

Ficha técnica

Título original: La casa
Año: 2019
Duración: 100 minutos
País: Chile
Productora: Olguin Films
Terror, basado en hechos reales, años 80
Guion: Jorge Olguin
Música: Jorge Olguin
Fotografía: Juan Carpintero 
Reparto: Gabriel Cañas, Felipe Silva, Carol Campos, Carlos Cortés, Camila Carreño Arancibia, Camila Palma
Dirección: Jorge Olguin 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario