jueves, 23 de enero de 2020

El Escándalo - Por Juan Pablo Donoso

Glamorosa denuncia de acoso sexual basada parcialmente en un hecho verídico.

Tres famosas comentaristas de la TV Fox News deciden hacer público el abuso que el alto ejecutivo de ese canal - Roger Ailes - hizo de ellas aprovechando su condición de mujeres hermosas.

El poder de Ailes provenía de su influencia en el Partido Republicano y de haber lanzado a la fama la cadena Fox News en EE.UU. y en muchos países del mundo. Dirigió las campañas de Nixon, Reagan y George H.W. Bush, y llevó al sitial alcaldicio a Rudy Giuliani. Y fue principal consejero en la candidatura de Donald Trump, supervisando sus debates públicos.

En síntesis, un individuo de tremendo ascendiente publicitario, empresarial y político.

Su talón de Aquiles eran las conductoras de los programas de máxima audiencia. Las escogía, además de su talento, por su belleza y, muy en especial, por cuánto lucían sus piernas en las transmisiones.

Este declive erótico del magnate las encumbró a la fama, y les permitió un fastuoso tren de vida a ellas y a sus familias. Y, forzosamente, también debieron retribuirle con servicios sexuales.

Durante años esto permaneció oculto tras el éxito de la emisora y el poder político. Más, cuando despiden a Gretchen Carlson (Nicole Kidman) de la empresa, comenzó a incitar a otras para que sacaran a luz la corrupción soterrada que ocurría.

Fue así como - convenciendo a poderosos bufetes de abogados - reclutó a varias compañeras entre las que estaban Megyn Kelly (Charlize Theron) y una ficticia Kayla Pospisil (Margot Robbie) tras la cual condensó a muchas otras víctimas.

Los méritos de la película son la exposición de un escándalo mediático que sacudió a la opinión pública, el complejo y arriesgado proceso de denuncia, y el estupendo nivel actoral de sus personajes principales.

Las tres actrices logran un increíble parecido físico con las víctimas reales, y otro tanto hace John Lithgow como el obeso Roger Ailes, su esposa Beth (Connie Britton - Nashville 2012-18) y varios otros ejecutivos de la época.

El director Ray Roach, experto en biografías (Trumbo 2015) logra equilibrar el talento actoral con un relato bastante complicado - casi confuso - por la enorme cantidad de incidentes y personajes reales que van conduciendo a la premisa final.

Si bien esas mujeres fueron objeto del abuso, cabe también considerar que las movía una desbocada ambición de fama, lucimiento y dinero. Premios que obtuvieron de todos modos al hundir en el oprobio al magnate Ailes, ser indemnizadas con millones de dólares y liderar movimientos de dignidad de género.

FASTUOSA Y COMPLEJA PRODUCCIÓN CON EXCELENTES ACTORES Y UN TEMA DE CORRUPCIÓN QUE EXPLOTA CON MUCHA FRECUENCIA.

Ficha técnica

Título Original: Bombshell 
Biografía, drama BFDistribution EE.UU., Canadá - 1,49 hrs. 
Fotografía: Barry Ackroyd 
Edición: Jon Poll 
Música: Theodore Shapiro 
Diseño Prod.: Mark Ricker Guion: Charles Randolph 
Actores: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie 
Director: Jay Roach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario