jueves, 16 de enero de 2020

Dolittle - Por Juan Pablo Donoso

Quienes crean que sólo es para niños chicos se llevarán una grata sorpresa.

Es un cuento de hadas muy bien tramado, gracioso y con excelentes efectos especiales.

Una delicia para los que aman y sienten que se comunican con los animales.

El primer Doctor Dolittle fue un clásico de 1965. Dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Rex Harrison con Samantha Egar y otras estrellas de la época.

Las secuelas con Eddie Murphy fueron decayendo hasta parecer que la veta se había secado.

Pero un buen guion, un elevado presupuesto y nuevas estrellas lograron resucitarlo con encanto.

Cuando la Reina Victoria (Jessie Buckley - Judy 2019 - Taboo 2017) se enferma de gravedad, la pequeña Princesa Rose (Carmel Laniado) decide visitar al ermitaño Dr. Dolittle para que consiga un remedio mágico que salve a la soberana.

Junto a un joven amiguito amante de los animales llamado Tommy Stubbins (Harry Collett -Dunkerque - 2015) irrumpirán en la clausurada mansión del veterinario Dolittle para convencerlo de salvar a la reina.

El médico (Robert Downey Jr.) - que vivía rodeado de diversos animales con los cuales conversaba de igual a igual - acepta y emprenden todos juntos la aventura por los mares en busca del Árbol del Edén.

En su travesía llegan a la isla gobernada por el feroz pirata Rassouli (Antonio Banderas) quien, por coincidencia, era el padre de Lily, la esposa fallecida de Dolittle, y por quien el galeno se había marginado del mundo.

Vendrán muchas y graciosas aventuras en que participan todos los animales del grupo, cada cual con su propio talento. Llegarán por fin a la isla mágica del Árbol del Edén, y ya en posesión del fruto volverán a Inglaterra para salvar a la Reina. Aunque en el mismo palacio real hallarán nuevos obstáculos.

Ritmo muy ágil, personajes simpáticos, fabulosos efectos especiales para dar vida y lenguaje a todos esos animales (422 técnicos aprox.) y una sucesión de peripecias con hermosa fotografía y muy grata música incidental.

En la versión de habla inglesa muchos astros y actrices importantes dieron voz a cada animal (Tom Holland, Marion Cotillard, Emma Thompson y Ralph Fiennes, y muchos más).

Y entre los actores secundarios se lucen Michael Sheen como el celoso Dr. Blair, y Jim Broadbent como el flemático Primer Ministro de la Reina, hábilmente dirigidos por Stephen Gaghan (El poder de la ambición 2015 - Syriana 2005).

UNA BRILLANTE COMEDIA DE AVENTURAS, LLENA DE HUMOR Y SIMPATÍA. RECOMENDABLE PARA TODA LA FAMILIA.

Ficha técnica

Aventuras, comedia, familiar Andes Films -Universal EE.UU. - 1,46 hrs. 
Fotografía: Guillermo Navarro 
Edición: Craig Alpert 
Música: Danny Elfman 
Diseño Prod.: Dominic Watkins 
Guionistas: Stephen Gaghan, Dan Gregor 
Actores: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen 
Director: Stephen Gaghan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario