jueves, 9 de enero de 2020

1917 - Por Juan Pablo Donoso

Por sus méritos recibió el Globo de Oro al mejor filme 2019.

Nos cautiva de comienzo a fin.

Su director británico Sam Mendes ya nos admiró con Skyfall- 2012, Sólo un Sueño - 2008, y con esa joya anterior Belleza Americana - 1999.

Ahora recrea el relato de un tío suyo que protagonizó una hazaña milagrosa durante la 1ª Guerra Mundial.

A dos jóvenes soldados se les asigna la tarea suicida de abandonar su trinchera, atravesar varios kilómetros por territorio ocupado por los alemanes, y entregar una contraorden de ataque a otro batallón inglés.

Los germanos fingieron haberse replegado para sorprender a los ingleses por la retaguardia. Nuestros dos soldados debían llegar a tiempo para impedirles caer en la trampa.

La película es la trayectoria completa - con todos los riesgos - que Schofield y Blake sufrieron. Blake insistió en acometerla debido a que su hermano mayor era capitán del otro batallón y, sin duda, sucumbiría en la masacre.

El relato nunca decae. Mantiene estupendo balance entre los horrores de la guerra y la fragilidad de sus personajes.

Las actuaciones de George MacKay (Capitan Fantástico 2016) y Dean-Charles Chapman (Game of Thrones 2013-16) nos atrapan emocionalmente desde el comienzo, y otro tanto hacen algunos secundarios poco conocidos para nosotros.

Más, junto a la insólita epopeya de amistad y heroísmo, resaltamos otros méritos tal vez tan magistrales como la historia misma. Nos referimos a la labor de Roger Deakins, como Director de Fotografía y a Dennis Gassner por el Diseño Integral de la Producción.

Roger Deakins es hoy día uno de los más excelsos fotógrafos del cine mundial. Su fama viene precedida por 14 nominaciones al Oscar en años anteriores, habiéndolo recibido por Blade Runner 2049.

¿Cuál fue ahora su proeza? Filmarla casi entera como un solo Plano Secuencia. Es decir, sin cortes entre una toma y otra. Como si hubiera echado a correr la cámara al comienzo de la aventura, siguiendo a los personajes, y sólo deteniéndola al finalizar la película.

El ojo experto nos dice que hubo 4 cortes - ¡magistralmente disimulados! - para dar la impresión realista de que la cámara (manejada por el mismo Deakins) acompañó sin detenerse a los actores de comienzo a fin. Así genera la idea de tiempo real, para una gesta que en verdad duró más de un día.

El otro prodigio es el de Dennis Gassner, con su equipo de vestuaristas, maquilladores, escenógrafos y utileros. La travesía de los dos soldados incluye la extensa trinchera inicial, atestada de militares hambrientos y cadáveres, el recorrido por el campo de batalla minado con charcos de aguas inmundas y cuerpos de combatientes y animales por doquier, la aldea solitaria y bombardeada, el río caudaloso, los caminos con tropas en marcha y, finalmente, la fétida e insalubre trinchera que debía recibir el mensaje de advertencia.

UN FILME MAGNÍFICO Y LOGRADO EN TODOS SUS ASPECTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNOLÓGICOS. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica


Drama bélico Andes Films EE.UU., Inglaterra - 1,59 hrs. 
Fotografía: Roger Deakins 
Edición: Lee Smith Música: Thomas Newman 
Diseño Prod.: Dennis Gassner 
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns 
Actores: Dean-Charles Chapman, George MacKay, Daniel Mays 
Director: Sam Mendes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario