miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Boda - Por Jackie O.

“Cuando las tradiciones son más importantes que la felicidad”

¿Cuál es la idea de salir de la tierra natal para emprender una nueva vida, sea económica, educacional, etc. Hacia una tierra occidental, si siguen aferrándose a culturas que no se rigen en las nuevas tierras?

El conflicto de la dualidad.

Un film europeo que muestra el complicado momento que debe enfrentar una adolecente pakistaní que vive en Bélgica, donde ha sido criada. Vive con su familia compuesta por sus padres y dos hermanos (la hermana mayor casada y fuera del país), pero mantienen estrictas costumbres de su país Pakistán.

La película arranca cuando “Zahira” se entera q ue a sus 18 años está embarazada y no sabe qué hacer. Su familia está avergonzada y su novio la deja. ¿Qué hace?

Luego debe lidiar con un matrimonio arreglado por sus padres, donde tiene que elegir entre 3 fotos cual sujeto le agrada más y hablar con ellos por Skype. Eso es todo el contacto que tendrá con ellos. Pero tiene la obligación de elegir rápido. Así dice la costumbre.

Pero Zahira tiene ya una vida occidental, es rebelde, vive la pasión, las salidas nocturnas con sus amigos, es una adolecente que estudia, pretende disfrutar la vida acorde a su edad, y casarse cuando ella estime con quien dicte su corazón.

Se encuentra en un dilema entre sus costumbres, su educación occidental y lo asfixiante que se ha vuelto su familia en su vida.

Su familia es unida, sus padres adoran a sus hijos pero sus costumbres son totalmente firmes y algo arcaicas, su hermana mayor la aconseja, su otro hermano mayor la quiere demasiado y es su confidente pero no puede evitar sus costumbres machistas, y la menor escucha y observa pues le espera lo mismo cuando cumpla la edad.

Esta es una historia verídica, con costumbre algo vetustas (discúlpenme quienes están de acuerdo con dichas costumbres) pero estamos en el siglo XXI, hay costumbres que son tal vez necesarias, pero otras no, ya que no se puede decidir por otra persona, no se puede obligar a otro a hacer algo contra su voluntad.

El director sabe manejar con respeto las costumbres, pero también encara una cultural violenta hacia las mujeres.

Los personajes son creíbles, la historia está bien narrada con un estilo sobrio.

La ambientación está bien lograda, ya que muestra lo representativo de cada cultura.

Es interesante para saber cómo lidian los personajes con este conflicto cultural. Ya que las decisiones tomadas pueden sorprendernos.

En qué puede fallar; la película dura una hora y media, pero se hace más larga porque falta sentir la tensión y tragedia en los momentos cruciales. 

¿Qué sucederá con ZAHIRA al final?

Ficha técnica

Título Original: Noces. Dirección: Stephan Streker
Protagonistas: Babak Karimi, Lina El Arabi y Sébastien Houbani
Género: Drama Duración: 98 minutos
Origen: Bélgica 
Año de realización: 2016
Distribuidora: Arcadia films
Fue nominada a 5 Premios César (Incluyendo Mejor Película Extranjera)
Ganadora de 2 Premios Magritte Awards / NOMINADA a 6 Premios Magritte Awards
Nominada Mejor Película Extranjera en Lumiere Awards / Competencia Derechos Humanos en el Festival de Estambul / Mejor Director en el Festival de Rotterdam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario