jueves, 4 de octubre de 2018

L´Amore con Te - Por Juan Pablo Donoso

Es decidor que esta película tenga tres títulos diferentes. La indecisión de nombres acusa las deficiencias del guion. También la ambigüedad de sus protagonistas y personajes secundarios.

Ignoramos cuál fue su resultado en el 47° Festival de Venecia. Para nosotros es una historia seudo-romántica con una premisa muy vaga, demasiado larga para lo que pretende contar (casi dos horas), sin mayor conflicto, con secundarios y secuencias de sobra.

¿Tendrían claridad los realizadores sobre lo que nos querían transmitir?

Después de mucho deambular por calles, plazas, departamentos y oficinas, el tema central pareciera ser una errática denuncia a la inmadurez afectiva. Pero aquello ya fue magistralmente tratado por otro italiano – Michelangelo Antonioni – en los años 60 con La Aventura, La Noche y El Eclipse.

En este filme acompañamos a Teo (Adriano Giannini), un publicista cuarentón y soltero, con varias amantes que, años atrás se alejó de su familia provinciana cuando su madre viuda volvió a casarse. Un día conoce a una muchacha ciega (Valeria Golino), de profesión osteópata, con la cual, por curiosidad y una apuesta, inicia un romance incorporándola a su colección de conquistas fáciles.

Se las ingenia para evitar que se topen entre ellas y, a la vez, cumplir con sus clientes de la agencia publicitaria. Sólo cuando, cerca del final, la cieguita descubre la frivolidad de su enamorado, y lo abandona, este sentirá que - ¡tal vez! - llegó el momento de sentar cabeza.

En una novela estas circunstancias cotidianas podrían tener reflexiones más reposadas. En la película, aunque los actores tratan de ser cálidos, y el montaje audiovisual cumple con profesionalismo, el relato queda plano y carece de objetivo dramático. Mediante un juego de oscuridades - al comienzo y al final - hay un intento metafórico de ponernos en el lugar de la cieguita, en contraste con los oropeles del mundo exterior, pero aporta poquísimo al relato general.

Posible conclusión: los ciegos ven mejor la realidad que los supuestos triunfadores que sólo saben manipularar luminarias callejeras.

UNA TIBIA DENUNCIA A LA INMADUREZ AFECTIVA. LE FALTÓ SELECCIÓN.

Ficha técnica

Título Original: L´Amore con Te o El Color Oculto de las Cosas 
Diamond Films Drama, romance Italia, Suiza – 1,55 hrs. 
Fotografía: Matteo Cocco 
Edición: Carlotta Cristiani, Giorgio Garini 
Música: Gianluigi Carlone 
Diseño Prod.: Marta Maffucci 
Guionistas: Davide Lantieri, Doriana Leondeff, Silvio Soldini 
Actores: Valeria Golino, Adriano Giannini, Arianna Scommegna 
Director: Silvio Soldini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario