miércoles, 17 de octubre de 2018

Trastornos del Sueño - Por Juan Pablo Donoso

Drama negro de vidas mínimas: sin ideales, ilusiones ni esperanzas. Y como está bien realizado es más negro todavía.

Joel es cuidador nocturno de un edificio, relativamente joven, todavía soltero que vive con su madre viuda y su abuela con Alzheimer. Se acuesta con Mari la esposa de su primo Omar. Cuando en vísperas de Navidad lo despiden de su trabajo acepta asistir a un curso para guardias de seguridad al que lo recomienda su mismo primo.

El ambiente de clase media baja es depresivo en casa de su madre quejumbrosa y su abuela. Más aún cuando Mari empieza a sentir cargos de conciencia y decide terminar su relación erótica con Joel. Esto lo deja aún más desolado. Seguir viviendo con la abuela es insoportable. Ni siquiera otra hija, casada y con hijos, acepta recibirla porque nunca la quiso.

Cuando Joel ya es guardia de seguridad de un supermercado sorprenden a un muchacho robando y deben aplicar el debido castigo. Este ratero pudo ser el mismo Joel en otra circunstancia.

El bonachón primo Omar dice: ““Si me entero que pronto moriré de cáncer sigo adelante no más. ¿Para qué luchar por seguir viviendo?”.

La visión de mundo de sus realizadores es que la vida es una mierda, vacía, e igual un día aquí que otro allá. Sólo queda esperar la vejez, la muerte, o a los crueles enanitos verdes que saldrían de alguna pared para llevarnos con ellos…

Nihilismo puro. Carencia casi total de valores. Sobrevivimos por inercia. Para estos personajes la vida es una gran Nada en la que respiramos y copulamos cuándo y dónde se pueda.

Sus méritos formales son muchos. Bien logrado cromatismo de claroscuros para contagiar la atmósfera penumbrosa y decadente. Abundantes planos muy cerrados de rostros que denuncian vacío interior, de ideas y sentimientos. Largos silencios. Actores poco conocidos que al hablar y moverse cumplen con admirable naturalismo. Lenguaje muy chileno y coloquial, incluyendo las groserías. A ratos es casi documental. Parecieran improvisar sobre sus propias vivencias al extremo de llegar a momentos de sexo explícito.

Ignoramos a qué “sueño” se refieren con el título.

¿Será esta la cuna de comportamientos tan irracionales como la de aquellos jóvenes que para expresarse sólo optan por el vandalismo, golpear policías y profesores, e incendiar colegios sin motivo aparente?

BUENA CINEMATOGRAFÍA PARA DENUNCIAR UN MUNDO INÚTIL, AMORAL Y SIN HORIZONTES.

Ficha técnica

Drama naturalista Storyboard Media
Chile – 1,26 hrs. 
Calificación: Mayores de 18 años
Fotografía y edición: Sofía Paloma Gómez 
Música: Raúl Calderón 
Diseño Prod.: Sebastián Escalona 
Actores:David Hernández, Carla Gaete, Angélica del Pilar Flores Herrera, Carmen Rosa Herrera, Simón Aravena, Claudia Flores 
Guion y dirección: Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario