jueves, 6 de junio de 2019

El Último Traje - Por Juan Pablo Donoso

Grata, conmovedora, bien escrita, bien dirigida y actuada magistralmente.

Para quienes ya estén cansados de ver filmes sobre las víctimas del holocausto nazi, esta será una bella excepción.

Relato claro y directo, donde el protagonista nos invita a acompañarlo y compartir sus decisiones, esperanzas, recuerdos e imprevistos.

Abraham Burztein, un sastre judío argentino de 88 años, enfermo de una pierna, patriarca de una gran familia, se entera que venderán su casa en Buenos Aires para internarlo en un asilo geriátrico. Pero en su conciencia tiene una deuda que nunca cumplió.

Con un poco de dinero, decide escaparse de la tutela de sus parientes y volver a su Polonia natal a devolver un terno que le prestaron cuando joven.

El origen está en el número tatuado en un brazo de cuando huyó de un campo de exterminio nazi en 1946. Agónico, lo recogió en la calle otro joven amigo suyo, Piotrek, quien lo escondió en el subterráneo para alimentarlo, sanar sus heridas, y regalarle un terno para que pudiera viajar a Sudamérica.

Abraham le juró que algún día regresaría a devolverle aquel "último traje". Y después de 70 años de exilio en Argentina partió a cumplir su promesa.

Vivirá experiencias agridulces en Madrid, donde deberá reconocer su soberbia. El paso del tren por territorio alemán, y sus pasajeros, rebrotará en él los más siniestros recuerdos. En Varsovia, por fin, una compasiva enfermera polaca lo llevará en su auto al pequeño pueblito de su infancia.

¿Vivirá aún su amigo Piotrek en el viejo barrio de la niñez? ¿ Tuvo algún sentido la larga odisea que vivió en el viaje por tres países, para morir solitario en una Polonia actual donde ya nadie lo recuerda ni lo conoce?

Las ciudades recorridas fueron cuidadosamente seleccionadas. Así mismo cada uno de los personajes secundarios: argentinos, españoles, alemanes y polacos. Todos consecuentes con sus nacionalidades y cálidos en sus contactos con el viejo y enfermo Abraham.

Sin duda, este es uno de los roles más profundos y acabados de la exitosa carrera del actor argentino Ángel Miguel Solá. Con apenas 66 años - apoyado por el admirable maquillaje de Almudena Fonseca - transmite con absoluta verdad las emociones más sutiles de su personaje.

UN FILME ESPLÉNDIDO EN TODO SENTIDO. NOS RECONCILIA CON LA BONDAD NATURAL DE MUCHAS PERSONAS QUE SE CRUZAN EN NUESTRO CAMINO.

Ficha técnica


Drama Argentina, España, Alemania, Polonia - 1,30 hrs.
Fotografía: Juan Carlos Gómez 
Edición: Antonio Frutos 
Música: Federico Jusid 
Maquillaje: Almudena Fonseca 
Diseño Prod.: Federico García Cambero 
Actores: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel 
Guionista y Director: Pablo Solarz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario