jueves, 25 de enero de 2018

La Rueda de la Maravilla - Por Juan Pablo Donoso

Es admirable que Woody Allen – a los 82 años – siga creando relatos tan cautivantes por su calidad humana.

Sus historias son siempre claras, amenas y, a la vez, denuncian eternas paradojas de la mente.

Suelen ambientarse a mediados del siglo XX, poco después de la 2ª Guerra Mundial, en un EE.UU. que huele a nostalgia cercana, pero ya pasada.

Ahora, en una estupenda reconstitución de época, 1950, nos ubica en Coney Island, popular balneario vecino a Nueva York, con su gigantesco parque de diversiones.

Nuestro anfitrión es Mickey (Justin Timberlake), un joven salvavidas que aspira a ser un gran dramaturgo, como su ídolo Eugenio O´Neil. Nos narra un trágico incidente que vivió entre los sencillos vecinos de la localidad.

Los personajes del conflicto son Ginny (Kate Winslett), la aburrida esposa cuarentona del operario de un carrusel (Jim Belushi). La hija del marido, Carolina (Juno Temple), de 25 años, que había huido del hogar con un gánster y ahora la buscan para liquidarla por delatora. Y un niño, Richie, hijo de un matrimonio anterior de Ginny, con grave declive por la piromanía.

La inclusión del salvavidas en las carencias amorosas de ambas mujeres desatará la escalada de celos conducente a la tragedia final.

La Rueda de la Maravilla es el giratorio de Coney Island, pero también son los carruseles de ilusión y esperanza instalados en el corazón de sus personajes

La madurez del guion y dirección de Woody Allen radican en la naturalidad con que va tejiendo la trama. Cómo los personajes se limitan a reaccionar ante situaciones tan cotidianas, y obvias, que van surgiendo.

El ambiente popular veraniego de Coney Island, la banda sonora con canciones de la época, y el enjambre humano del lugar, disfrazan el drama subterráneo que va creciendo en ese hogar de gente pobre y anónima.

Junto a la irresponsable participación amorosa de Mickey, somos tan impotentes como él de ejercer como “salvavidas” en aquel torbellino en que sucumbieron esas personas tan necesitadas de ilusiones y de afecto.

A diferencia de otras películas de Allen, llenas de ironía y frases sarcásticas, aquí pareciera que sólo el Destino se burla de sus criaturas envolviéndolo todo en un ambiente festivo.

Excelentes intérpretes, especialmente Kate Winslett que despliega un abanico de emociones.

UNA HISTORIA SIMPLE, DE SERES PEQUEÑOS, QUE CORRE FLUIDA POR FUERA Y TRÁGICA POR DENTRO.

Ficha técnica


Título Original: Wonder Wheel 
Cinecolor Films 
Tragicomedia EE.UU. – 1,41 hrs. 
Fotografía: Vittorio Storaro 
Edición: Alisa Lepselter 
Diseño Prod.: Santo Loquasto 
Actores: Jim Belushi, Juno Temple, Justin Timberlake, Kate Winslett 
Guionista y Director: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario