miércoles, 30 de agosto de 2017

Johnny 100 pesos, Capítulos dos - Por Musia Rosa


El director Gustavo Graef Marino en 1993 –con las licencias propias del cine de ficción- recreó un hecho delictual de gran impacto social, acaecido en Chile 16 años antes. La película se llamó “Johnny Cien Pesos”.

El director, con un buen guión y gran dominio de cámara, más acertadas actuaciones, logró una excelente película, considerada un thriller y una sátira social, la que obtuvo el éxito del público y el de la crítica especializada, logrando también premios nacionales e internacionales.

Ahora, 24 años después, con el mismo actor Armando Araiza, el director Graef Marino retoma la historia, desde el momento en que Johnny sale de la cárcel, cumplida ya su condena, con las mejores intenciones de trabajar en lo que aprendió en ella, restauración de libros antiguos.

Pero, el encuentro con su hijo a quien no conocía, y dándose cuenta que no andaba en buenos pasos, se ve involucrado en el secuestro de una joven, acción delictual ya en proceso y organizada por un grupo de delincuentes, donde el hijo ya estaba participando.

La rápida secuencia de violentas acciones y el relato alternado con escenas en blanco y negro y en colores, son acompañadas por una música que agobia, no por mala, sino por excesiva, que no da respiro y acusa la ausencia de silencios que impiden apreciar en su mérito la elaborada construcción y el excelente montaje del filme.

A pesar de lo antedicho, la historia que relata cinematográficamente la vida de Johnny García después de veinte años preso, mantiene el interés y la atención del espectador, especialmente en aquellos que vimos la primera parte de la historia, con el mismo actor y el mismo director, y que por tanto tiene un incentivo extra, la curiosidad de conocer cómo será la vida de Johnny adulto, fuera del presidio, veinte años después.

Una moneda de $100 pesos, en el título de ambas películas, es el detalle que une simbólicamente al personaje de Johnny en las dos etapas de su vida. En la primera el joven de 17 años la llevaba escondida en su zapato para pagar el boleto de regreso a casa, si fracasaba la acción delictual que iba a cometer. En esta segunda parte de la historia, lleva la moneda colgada al cuello un Johnny adulto que quiere recomenzar una vida nueva.

Una excelente fotografía y buenas actuaciones también contribuyen a dar valor a esta secuela de “Johnny cien pesos”, que esperamos tenga el éxito que se merece, teniendo en cuenta que segundas partes no siempre logran superar o igualar a las primeras, en la valoración y entusiasmo del espectador.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2017
Calificación:
Duración:
Género: Drama
Elenco: Armando Araiza, Francisca Gavilán, Luciana Echeverría, Valentina Vargas, Alberto Ellena, Daniel Antivilo, Ignacia González, María Elena Duvauchelle, Víctor Montero, Juan Pablo Bastidas.
Director: Gustavo Graef Marino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario