miércoles, 30 de agosto de 2017

Locos por las nueces 2 - Por Carlos Correa

La secuela de la cinta de 2014 ya llega a nuestras pantallas. Surly y sus amigos llevan ahora una verdadera “vida fácil” en la tienda de nueces que queda al frente de su hogar, el “Liberty Park”. Allí descansan, juegan, se divierten y comen, comen y comen nueces… pero esto no dura para siempre. La tienda explota inexplicablemente, Surly debe buscar comida en la ciudad -y pese a sus esfuerzos e imaginación no le resulta por ningún lado-, Andie quiere que todos vuelvan a vivir en el parque, pero… el Alcalde Muldoon tiene otros planes: el parque de Oakton no es rentable, no le da dinero, por lo que “Liberty Park” debe ser destruido y reemplazado por “Libertyland”, un enorme parque de diversiones.

La cinta es bien básica, tanto en sus personajes, como en el desarrollo del relato. Los estereotipos están tremendamente marcados y siguen un patrón de comportamiento muy obvio. Esta simpleza, sin embargo, no quita que la película sea entretenida por varios momentos. El trailer contiene las mejores partes, y ¡ojo! concentradas en solo dos minutos y medio. "Locos por..." contiene, eso sí, algunos esbozos de temas que sin duda son mucho más de fondo. Por ejemplo, la dicotomía entre la vida fácil en la tienda de nueces cuyo icono es Surly, versus la recolección natural de alimentos en forma comunitaria que propone retomar Andie. Otros ejemplos: el trabajo en equipo que puede sobreponerse a intereses particulares; la corrupción y el poder de una autoridad que quiere pasar por alto el medio ambiente y el cuidado de los animales en un hermoso parque de la ciudad. Todos ellos temas actuales, modernos y desafiantes -y con algo de lugar común también-, que contados a modo de fábula podrían ayudar a ilustrar valores positivos a los pequeños espectadores, aunque en este caso queda a medio camino.

Como producción, la cinta funciona bien. Hay acción continua, personajes adorables, algunos malos muy malos, los menos inocentes y otros buenos, muy buenos. Tal vez por ser tan simple que es que fluye tan poco la imaginación. Las risas abundan más por los “gags” que por bromas que llamen verdaderamente la atención. El tema del liderazgo, algo que cada vez se observa más explícito en estas películas infantiles, agrega un interesante contrapunto masculino, femenino -Surly y Andie- sin embargo se va diluyendo por la renuncia de ella y la liviandad de él. Personajes negativos, como Heather, la odiosa hija del alcalde, o el malvado exterminador Gunther, tienen su contraparte con la presencia de la mascota Frankie quien cae rendido ante Preciosa, y sobretodo por la comunidad de animales que no dudan en ser “uno para todos y todos para uno” cuando se sienten amenazados.

Simple y clásica película "de manual”, “Locos por las Nueces 2” entretiene por 91 minutos pero no deja mucho más. Es solo una historia que pudo ser una fábula. Tal vez no tiene pretensiones mayores y queremos forzosamente ver algo más debajo del agua, sin embargo no deja de ser preocupante que con buenas ideas y mejores herramientas no surja algo de mayor solidez. Liviana entretención; pasemos a la siguiente por favor.

Ficha Técnica

Título Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature
Duración: 91 minutos
Música: Heitor Pereira
Elenco (voces en Inglés): Jackie Chan, Will Arnett, Katherine Heigl, Maya Rudolph
Director: Cal Brunker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario