jueves, 10 de agosto de 2017

Dos son Familia - Por Juan Pablo Donoso

Versión francesa del filme mexicano No se Aceptan Devoluciones (2013) que fue dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez (Como ser un Latin Lover).

Tuvo tal éxito esa película que le pidieron al mismo Derbez que adaptara el guion para recrearla en Francia.

Es un melodrama de temática familiar tratado en muchos otros filmes. Pero en este caso las actuaciones, el humor, la ternura y la tristeza se conjugan para lograr una obra llena de encanto.

Omar Sy, talentoso actor negro que se dio a conocer en Amigos (Untouchables – 2011) y luego en varias superproducciones taquilleras, es Samuel, libertino vividor en Marsella. Un día aparece una mujer estadounidense con una guagüita de meses en brazos (Clemence Poesy). Le dice que es hija suya, se la entrega y escapa a Londres. Samuel la sigue hasta allá pero sin hallarla. Solo, en Inglaterra, con una criaturita mulata, deberá trabajar para sobrevivir ambos.

Un agente gay de dobles cinematográficos (Antoine Bertrand), lo contrata y comparten departamento. Ambos se encargarán de cuidar a la pequeña Gloria (Gloria Colston) que crecerá junto a ellos hasta la edad de 9 años. Con su padre y su tío Bernie hay un vínculo de amor y alegría.

Más todo se altera cuando, después de largo tiempo, reaparece la madre, Kristin, a exigir que le devuelvan a la hijita que había abandonado, para llevársela a EE.UU.

El conflicto se centra en quién merece quedarse con la niña: su madre biológica o el padre que la crió y educó con tanto esmero.

El desarrollo y resolución de este dilema expondrá los sentimientos de estos cuatro personajes. La niña idealizaba a su madre creyéndola lejana sólo temporalmente y, a la vez, adorando a su padre y a su tío. Vendrá el juicio legal y otros bemoles inesperados que harán aún más dramática esta situación de ruptura.

La cinta está hecha con buen oficio narrativo. Y gracias a la excelencia de sus actores se salva de caer en el facilismo lacrimógeno. Cada uno de los cuatro actores principales encarna su personaje con honestidad. La mirada suplicante de Clemence Poesy (Fleur Delacour en Harry Potter), como la madre que a ratos detestaríamos, la humaniza; el tío, desde su condición de género aporta un bello puente de solidaridad; Samuel, como el padre, demuestra una vez más su versatilidad para el humor y la tristeza; y la pequeña Gloria Colston, lúdica y espontánea, se vislumbra como una de las grandes estrellas infantiles del cine internacional.

TRAGICOMEDIA ENCANTADORA QUE COMBINA HUMOR Y TRISTEZA CON UN BUEN GUION Y TALENTOSOS ACTORES.

Ficha técnica


Título Original: Demain Tout Commence 
BFDistribution Tragicomedia familiar 
Francia - 114 minutos -  2017
Música: Rob Simonsen 
Fotografía: Nicolas Massart 
Edición: Valentin Feron y Gregoire Sivan 
Guionistas: Eugenio Derbez, Igor Gotesman 
Actores: Omar Sy, Clemence Poesy, Antoine Bertrand 
Director: Hugo Gelin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario