miércoles, 9 de agosto de 2017

Valerian - Por Carlos Correa

Basada en la serie francesa de ciencia ficción “Valérian y Laureline” publicada por primera vez en 1967, escrita por Pierre Christin e ilustrada por Jean-Claude Mézières esta cinta del director Luc Besson está protagonizada por Dane DeHaan -Valerian- y Cara Delevingne -Laureline-. Además participan​ Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Kris Wu y Rutger Hauer en los papeles secundarios, dando al elenco atractivos nombres. Sin embargo, la cinta queda a medio camino. Es cierto que el género del director de “El quinto elemento” y “Lucy” entre otras exitosas películas es llamado por algunos como “Ópera Espacial”. También es reconocida su estética y su tratamiento de la narración en la ciencia ficción. Pues bien, esta cinta no toma ninguno de los dos caminos. Es más, el guión es difuso y lleno de recovecos y la estética juega en contra de una lectura más fluida del relato.

El escenario es sencillo. En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son dos agentes espaciales que están a cargo de mantener el orden en los territorios humanos del universo. Se embarcan en una misión a la alucinante Alpha, la famosa Ciudad de los Mil Planetas donde, en permanente evolución, diversas especies han compartido conocimientos y culturas durante siglos. ¿Objetivo de la misión? Bastante obvio: una amenaza desconocida altera la paz y aquello podría repercutir en todo el universo.

Como vemos, estos dos agentes no se andan con temas pequeños y el director tampoco. La construcción del escenario, de los mundos y de las especies es asombroso. Puede gustarnos o no, pero hay una estética jugada, clara y futurista. En contraposición a un brillante juego de colores, sombras y lujo de detalles, tenemos una historia que lamentablemente no está a la altura. Por ello la cinta queda al debe y su natural provocación queda evidentemente sin sustento.

Sin duda una película así de ambiciosa -Besson estaba en la pre-producción de “Valerian” cuando vio “Avatar” y decidió por ello darle más tiempo a su nuevo proyecto- no es sencilla de componer pues los riesgos son enormes. ¿Es para adolescentes? La pareja protagónica está sin duda seleccionada para dicho público. ¿La ciencia ficción captura a los fans? El mundo de la historieta original llevado a la pantalla grande tiene múltiples opciones que no dejarán contentos a todos. ¿Los amantes de los Cómics, la adorarán o la olvidarán? Difícil respuesta cuando se abarcan tantos objetivos en un poco más de dos horas.

“Valerian” es de todas formas una cinta interesante. Alabarla o criticarla dependerá mucho de lo cercano o lejano a la estética y a la forma que propone, porque en cuanto al guión, tal vez logremos un mayor acuerdo en torno a su delgada construcción. No obstante lo anterior y estar claramente en el terreno contrario a la alabanza, rescato el estilo y honestidad del director francés. Podemos diferir, y eso finalmente es lo más significativo de las propuestas de autor.

Ficha técnica

Título original: Valerian and the City of a Thousand Planets
Año: 2017
Duración: 137 minutos
País: Francia
Productora: EuropaCorp / Fundamental Films / Grive Productions
Género: Ciencia ficción - Acción - Romance | Aventura espacial - Cómic
Guión: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya
Director: Luc Besson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario